I CAMPUS FÉMINAS OFF ROAD


EL I CAMPUS FÉMINAS OFF ROAD, QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN EL MUNICIPIO TUROLENSE DE LA PUEBLA DE VALVERDE, FORMARÁ A DIEZ MUJERES PARA INTRODUCIRLAS EN LA COMPETICIÓN RALLY RAID.


Esta iniciativa, promovida por el complejo deportivo Masía Pelarda, forma parte del programa "Mujer y Motor" de la Real Federación de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes.

El centro de actividades turísticas Masía Pelarda, ubicado en el término municipal de La Puebla de Valverde (Teruel), acoge los próximos 15, 16 y 17 de diciembre la primera edición del Campus Féminas Off Road en el que diez mujeres se formarán de la mano de las mejores pilotos profesionales españolas en las disciplinas relacionadas con la conducción de vehículos Rally Raid. Esta iniciativa, que ha sido promovida por Masía Pelarda, se enmarca dentro del programa "Mujer y Motor" de la Real Federación Española de Automovilismo y el Consejo Superior de Deportes.



Como explica el responsable de la organización, David Nadal, "el objetivo es formar a mujeres sin experiencia previa en competiciones de motor off road y captar nuevos talentos que incrementen la presencia femenina en este deporte". Para ello, a lo largo de las tres jornadas del Campus, las diez alumnas de esta primera edición aprenderán con profesoras de excepción, entre las que están algunas de las mejores pilotos españolas como Cristina Gutiérrez, Angélica Camacho, Fina Román, Mónica Plaza, Pochola Hernández, Rebeca Liso, Suan Guerrero y Laura Díaz.

El Campus Féminas Off Road va a tener cuatro bloques formativos: teoría y práctica de este deporte del motor, preparación física y preparación mental para la competición. Por ello, para las alumnas va a resultar de gran ayuda poder aprender de otras mujeres con mucha experiencia y con muchos éxitos. Las pilotos profesionales que impartirán las clases han sido pioneras en España en el deporte del motor off road y además, han conseguido un palmarés muy destacado en competiciones nacionales e internacionales, con grandes resultados en el campeonato de España o con grandes actuaciones en el rally Dakar, el Sealine Cross-Country Rally de Qatar, el Women ´s Cross Country Selection o el Dakar Series de Hungría, por ejemplo.

Por su parte, las diez alumnas participantes tienen entre 23 y 55 años y provienen de diferentes regiones españolas como Islas Baleares, Canarias, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña... La selección de las participantes se realizó por orden de inscripción cuando se lanzó la convocatoria y en pocos días, quedaron cubiertas las diez plazas ofertadas, quedando más de 40 mujeres en lista de espera. Para Nadal, "esto demuestra el interés que hay en este deporte por parte de las mujeres, así que estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido. No es para menos, porque se trata de una iniciativa gratuita para las participantes y además, el programa y las profesoras son excepcionales, así que ahora esperamos que las alumnas aprovechen al máximo y superen los test finales".

Las deportistas de Rally Raid deben conocer la conducción deportiva, manejar el "roadbook", tener buena orientación y una preparación física adecuada. Respecto a la justificación de que este deporte cuente con escasa presencia femenina, para David Nadal "la clave está en que hasta hace muy poco tiempo, se pensaba que eran disciplinas para hombres, sin embargo, las mujeres se están abriendo camino rápidamente y con resultados realmente excepcionales", señala. "El problema está en la preparación, porque es difícil formarte con profesionales, así que las chicas que empiezan suelen ser autodidactas y se quedan por el camino antes de empezar a competir. Por eso pensamos que este Campus era necesario y después de ver el interés, nuestro objetivo es que tenga continuidad", añade.





Programa lectivo intenso.

Las clases se desarrollarán en las instalaciones de Masía Pelarda, ubicadas en el término municipal de La Puebla de Valverde (Teruel). Desde el viernes 15 por la tarde hasta el medio día del domingo, las alumnas conocerán los conceptos y nociones más importantes para comenzar en la especialidad del off road: competiciones (descripción y tipos), seguridad, conocimiento de los controles horarios, lectura de roadbook, técnicas de conducción, regularidad, conducción deportiva (posición de conducción, trazado de curvas, frenadas, uso de cajas de cambio, diferenciales, ascensos, descensos, planos inclinados), técnicas de copilotaje, preparación física y mental para pruebas rally raid, actuación en caso de accidente, cambios de ruedas en coches de competición, y charlas sobre algunas carreras míticas como el Dákar por pilotos participantes en estas competiciones.

Las alumnas realizarán prácticas en los circuitos de Masía Pelarda con diversos vehículos como el Toyota Aygo de la Copa Kobe Motor, o los SBS de Yamaha YXZ 1000 R, pasando por el Herrator (vehículo Dákar de fabricación española) y los Toyotas Land Cruiser. En el programa también es muy importante la convivencia entre las alumnas y las pilotos profesionales que impartirán las clases, por ello, todas las participantes van a permanecer juntas a lo largo de las tres jornadas, algo que favorece el entorno natural donde se desarrolla la formación.

El objetivo del Campus es que las participantes aprendan con la meta de iniciarse en la competición, por eso esta primera edición terminará con los test de codriving, regularidad y conducción de vehículos de competición en conos, que deberán superar todas las alumnas. En estas pruebas estarán presentes diversos equipos de competición de off road como Herrador Competición, Camper Eventos, Kobe Motor y Yamaha MOTOQUAD MAGINA, que además de colaborar con el desarrollo del Campus, también quieren conocer a las alumnas para evaluar su posible incorporación a sus equipos.




Más información y declaraciones:

Los medios que precisen más información, pueden contactar con el responsable del Campus Féminas, David Nadal, en el teléfono 610 438 874.


Equipo Campus Féminas Offroad.

Diciembre 2017.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000