DAKAR 2018 - Etapa 8

14 de Enero 2018 - UYUNI > TUPIZA.
Motos - Quads - Autos - SxS : Enlace 87 km - Especial 498 km
Camiones : Enlace 180 km - Especial 381 km










Y ya suman 40 para Peterhansel.

En el punto de mira…

Con cerca de 500 km de especial, los competidores se han enfrentado a una de las etapas más largas del Dakar 2018 y, por lo tanto, a una de las más difíciles.
Además, el clima lluvioso en el Altiplano boliviano no ha facilitado nada las cosas y los pasos a más de 4 800 metros de altitud han templado el temperamento de más de uno.
Al cansancio de los pilotos cabe añadir el desgaste de los vehículos, que no han podido contar con las atenciones de la asistencia antes de tomar la salida en esta segunda mitad de la etapa maratón.

Lo esencial.
Antoine Meo empieza a alcanzar su ritmo. Y la velocidad impuesta por el piloto de KTM en Tupiza, al igual que en su primera victoria el jueves, resulta imposible de seguir para sus rivales. Ricky Brabec intentó disputarle la victoria al francés, pero al final se queda a algo más de un minuto.
Adrien Van Beveren conserva el liderato en la general, pero con tan solo 22 segundos de ventaja sobre el peligroso Kevin Benavides.
En coches, Stéphane Peterhansel vuelve a imponerse después del gran disgusto de la víspera, tras un espectacular duelo hoy con su compañero de equipo Cyril Despres que se queda a 49 segundos. Un nuevo doblete para Peugeot, con el Toyota de Nasser Al-Attiyah, tercero.
Un resultado que no perturba lo más mínimo el primer puesto de Carlos Sainz en la general. En quads, permanece inmutable en lo alto de la clasificación provisional Ignacio Casale, aunque el chileno deja hoy los honores de la victoria a Simon Vitse, que se adjudica por primera vez una especial en el Dakar, un día después que su compatriota Axel Dutrice.

La actuación del día.
Laia Sanz, novena en Tupiza, rubrica su mejor clasificación en el Dakar en algo de tiempo.
Y la hazaña tiene aún más mérito si se tiene en cuenta la longitud –nada más y nada menos que 500 kilómetros– y la dificultad añadida de las malas condiciones meteorológicas.
La última vez que la española alcanzaba el Top 10 de una especial fue en 2015, edición que la piloto oficial de KTM terminaba también en novena posición.

Un duro revés.
Xavier de Soultrait no logra hacer realidad sus aspiraciones en el Dakar.
Tras dos primeras ediciones muy prometedoras, el francés tuvo que abandonar cuando se le rompió el motor en 2016, a 3 días de la meta final y, el año pasado, la mecánica le volvió a dejar fuera de juego.
En esta ocasión, un error en el kilómetro 171 es el que ha dado al traste con las esperanzas del piloto oficial de Yamaha.
Una doble fractura del codo y un esguince de la rodilla izquierda son la causa de que el sexto en la general se vea obligado a dejar la carrera.

El dato.
Stéphane Peterhansel, leyenda viviente del Dakar, con sus 13 títulos acumulados en motos y luego en coches, sube a 40 su marcador de victorias de etapa en coches, después de adjudicarse esta segunda especial en 2018.
Tan solo Ari Vatanen, con sus 50 victorias, supera a Monsieur Dakar en los libros de historia.
Además, aún es pronto para descartar totalmente la posibilidad de una 14ª victoria final…

La reacción del día.
Nasser Al-Attiyah: “No he tenido problemas con la altitud, pero ha sido una etapa muy larga, con mucha vegetación. Así que estoy contento de estar aquí y lo daremos todo hasta el final. Si Carlos comete un error, podríamos alcanzarle, pero si no lo comete, será difícil. Está a más de una hora”.


CLASIFICACIONES







MÁS IMÁGENES ETAPA 8


Más información: http://www.dakar.com/


Fuente (texto e imágenes): www.dakar.com.
Enero 2017.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000