DAKAR 2013



La caza de la imagen.

Durante las dos semanas de carrera, los equipos de la producción TV del Dakar siguen a los competidores en más de 8000 kilómetros para poder transmitir sus hazañas. Para ellos también el desafío es colosal.

Con una difusión planetaria que cubre 190 países, a través de 70 canales, el Dakar apasiona a los especialistas y fascina a los curiosos que descubren por 5ª vez los paisajes de Sudamérica. Los centros de interés pueden variar según los países, la producción de imágenes responde a las necesidades específicas de los que las difunden, envíen o no equipos de filmación al rally. Se despliega entonces un dispositivo único en cada una de las 13 etapas, con una doble misión: dar cuenta de las performances y los avatares de los pilotos y equipos con las imágenes más atragantes, respetando al mismo tiempo las diferencias horarias estrictas para unir a la programación de todos los canales.

Cada día, se brinda un programa completo de 26 minutos a todos los canales, con el resumen de la etapa en cada una de las categorías, entrevistas en caliente de los ganadores o perdedores del día, resúmenes sobre lo que vivieron los amateurs, o incluso de los magazines que abren con los “tras bastidores” del rally, y temas históricos ilustrados con imágenes de archivo. Por otra parte se tratan temas específicos para la TV y se sigue de cerca de algunos competidores. También se producen resúmenes para sitios de Internet especializados.   

Para producir y realizar estos programas, se movilizan medios técnicos y humanos considerables para las tomas, el montaje, la transmisión de las imágenes. Además de los planos aéreos, filmados a bordo de 3 helicópteros, luego de las imágenes tomadas por los autos de la TV; este año una cámara de nueva generación permitirá recuperar ralentis de gran precisión (1000 imágenes/segundo), con el fin de cuidar aún más la estética de los programas.

Si le Dakar atrae a las cámaras, medios de prensa escrita, radios o a las agencias, también son muchos que se desplazan para la carrera. Sus fotógrafos y reporteros viajan en avión o en autos de prensa. En total, 400 periodistas permanente acreditados en la competencia.


¿UN BOULEVARD DESPRES EN SANTIAGO?

Después del abandono de Marc Coma para el Dakar 2013, aumentaron las chances de Cyril Despres para imponerse una quinta vez en la competencia. Pero la noticia también puede dinamizar a la competencia frente al piloto francés…

Con Marc Coma se cayeron todas referencias habituales de la carrera de motos en la 3° etapa del rally de Marruecos. A pesar de su buena voluntad y del uso intensivo del método Coué, el catalán no pudo recuperarse de la luxación del hombro izquierdo. Desde ese momento, el tradicional duelo con Cyril Despres no se realizará en el Dakar 2013. Desde el año 2005, ambos pilotos KTM se dividieron los títulos (4-3, con ventaja de Francia), pero obtuvieron también ¡43 de las 90 espéciales disputadas! El análisis deductivo más lógico, pero también el más simplista, concluiría que Despres tiene el campo libre para hacer el break y acrecentar aún más su palmarés, cultivando un quinto título en Santiago. Este no es el punto de vista del interesado, demasiado consciente de los imprevistos de la competencia para alegrarse con el hipotético boulevard que se le ofrece: “Para Marc, el Dakar se jugó en un pastizal, como cruzamos millares. Cuando me dicen que ahora estoy solo, eso me hace reír: pastizales, piedras, subidas y bajadas, va a haber montones”, declara el corredor poseedor del título que también podría beneficiarse con el aporte de un consultante de lujo en el bivouac. “Marc me dijo que estará en Lima y si se queda en el rally es seguro que será una ventaja en términos de estrategia, de preparación del road-book, etc.”.

Acostumbrado a concentrarse antes que nada en su propia performance, Despres nota también “muchos pilotos van a pensar más seriamente en el podio”. El anuncio del abandono de Coma podría tener también un efecto psicológico liberador en todos los antiguos valedores del dúo! Y en caso de aceleración brutal del proceso de rebelión, los candidatos eventuales al golpe son muchos. Aquellos que ya conocieron los honores del podio, tienen primero buenas razones para sentirse liberados: Francisco “Chaleco” López, 3° en el 2010, tiene una oportunidad para imponerse en la capital chilena, y cuando fue el mejor fue siempre en su “casa” (4 victorias de etapas en Chile); David Frétigné, 3° en el 2009, hace su regreso al Dakar y con Yamaha con muchas ambiciones; el corredor portugués Helder Rodrigues, que justamente dejó a Yamaha por Honda, fue el primer seguidor de Despres y Coma en el 2011 como en el 2012; mientras que David Casteu, presente en el último podio del Lago Rosa en el 2007, no dijo su última palabra.

El Dakar 2013 podría significar también un cambio de generación en la categoría. Aquellos que hasta aquí parecían esperar su hora considerarán quizás que es tiempo de precipitar la salida de los maestros de la disciplina. Y en este ámbito, a pesar de la ausencia de Coma, el clan catalán no quiere ser menos. Su aguatero en los últimos años, Juan Pedrero, no recuperará la moto de su líder, que se confiará a la estrella americana del todo terreno, Kurt Caselli, pero igualmente intentará aprovechar de este aire. El discreto Jordi Viladoms, 4° en el 2012, puede también salir de su reserva y atrapar una eventual oportunidad. Sobre todo, Joan Barreda hizo sensación en estos últimos dos años, y a los 29 años debería tener la madurez para honrar sus promesas. El es sin embargo el que estuvo más cerca de Despres en el Rally de Marruecos. Menos de siete minutos separaban a los dos corredores en la llegada, es decir mucho menos de lo que se pierde con un problema de pastos o de falta de combustible, una mini falta de navegación… pastizales! En fin, quedan los Verhoeven, Gonçalves o Przygonski. La prudencia le impondrá no dispersarse.


¡Entramos en el “Mini Time”!

Stéphane Peterhansel, pero también Joan “Nani” Roma y Krzysztof Holowczyc, las tres cabezas del team X-Raid, legítimos pretendientes al título en el Dakar 2013. Pero hay varias amenazas presentes en los Mini, incluyendo a la de una lucha interna…

Después de haber obtenido su primer título gracias al dúo formado por Stéphane Peterhansel y Jean-Paul Cottret, el quipo X-Raid alinea en la largada del Dakar un dream-team que se posiciona como el pretendiente legítimo a la victoria, con siete autos en la largada, de los cuales seis Mini. En la demonstración del 2012, la armada formada por Sven Quandt debería temerle a la competencia: por el lado de los favoritos, el sudor frío fue raro, y terminaron la carrera en los dos primeros escalones del podio y ganaron 8 etapas de las 13 ¡con 4 pilotos distintos! Pour autant, quizás la situación cambió durante el año, y la dominación de los Mini no es segura, confesión del mismo Stéphane Peterhansel. Aunque se haya impuesto en la Baja de España y en el Rally dos Sertoes, sus dos únicas carreras de esta temporada, el capitán predijo que “este año habrá competencia. Y seguramente nosotros estaremos un poco más atrás en términos de potencia debido a los nuevos reglamentos”.

La cuestión del diferencial de performance entre los Mini y sus rivales sólo podrá dirimirse en la pista, y la aplicación de un nuevo reglamento técnico que limita las posibilidades de desarrollo de los motores podría efectivamente cambiar la situación. Pase lo que pase, X-Raid sigue siendo el único equipo cuyos tres pilotos se muestran como ganadores en potencia, con Nani Roma y Krzysztof Holowczyc, además de Peterhansel. Naturalmente, Sven Quandt ve la riqueza del efectivo como una posibilidad de jugar varias cartas: “Tenemos tres cuerdas en nuestro arco, en la batalla por los primeros lugares”. Pero el ex piloto sabe que deberá canalizar las ambiciones dentro de su grupo. Si saben mostrarse profesionales y disciplinados cuando el deber y la razón lo exigen, los competidores excepcionales se guían antes que nada por su apetito de victoria, como lo explica Roma, consagrado en dos ruedas en el 2004: “Al terminar n° 2 en la última edición, por supuesto que se piensa en el primer lugar!”. En síntesis con el catalán, Holowczyc, que había pasado lo esencial de la edición 2012 en el podio provisorio antes de retroceder al final del rally, no desea otra cosa al proyectarse en la carrera del 2013: “Tengo más experiencia ahora, y nada debería detenerme en el intento de celebrar un éxito mayor en el Dakar”. Pero se dice que la abundancia de bienes no perjudica…

Los equipos del Team Monster Energy X-Raid
302: Stéphane Peterhansel (Fra) - Jean-Paul Cottret (Fra) / Mini All 4 Racing
305: Nani Roma (Esp) - Michel Périn (Fra) / Mini All 4 Racing
307: Leonid Novitskiy (Rus) - Konstantin Zhiltsov (Rus) / Mini All 4 Racing
310: Krzysztof Holowczyc (Pol) - Filipe Palmeiro (Por) / Mini All 4 Racing
313: Orlando Terranova (Arg) - Paulo Fiúza (Por) / BMW X3 CC
314: Boris Garafulic (Chi) - Gilles Picard (Fra) / Mini All 4 Racing
324: Stephan Schott (Ale) - Holm Schmidt (Ale) / Mini All 4 Racing


COMA FALTA A LA CITA

Marc Coma, aún con molestias por el golpe en el hombro izquierdo, no se presentará en la largada del Dakar 2013. La lucha por el título en moto saldrá del marco de un duelo entre el español y Cyril Despres.

La caída de Marc Coma, que lo obligó a abandonar el reciente rally de Marruecos, no le impidió conquistar el título de campeón del mundo de rally todo terreno. Por otra parte, la luxación del hombro izquierdo no parecía preocuparlo, y decía hace algunas semanas “confiado para presentarse al 100 % en la largada del Dakar”. Pero finalmente las consecuencias del golpe durarán más de lo previsto ya que el triple ganador de la competencia renunció a su participación en la edición n° 35, prometiendo sin embargo que su ambición sigue intacta: “Con mi condición física actual, no puedo afrontar el Dakar al 100%. Pero es sólo un paréntesis. Marc Coma aún está y por un tiempo”, declaró el piloto KTM durante una conferencia de prensa en Barcelona.

El abandono de Coma modifica radicalmente la situación para la conquista del título, Cyril Despres se presentará como el favorito más lógico en ausencia de su rival más regular en estos últimos años. Viendo las clasificaciones de estas últimas ediciones, Helder Rodrigues se posiciona como su competidor más amenazador, con dos lugares en el podio en el 2011 y el 2012. Pero el portugués deberá arreglárselas con la ausencia de dos de sus compañeros de equipo, los abandonos del brasilero Felipe Zanol y del joven inglés Sam Sunderland que Honda oficializó hace algunos días.


De la cala… al parking

El Rio Imperial atracó en Lima, donde los 700 vehículos que transportó desde el puerto de Le Havre esperan ahora a sus choferes y pilotos. Los millares de kilómetros que tendrán que recorrer hasta Santiago serán muy movidos…

Ya atravesaron con éxito las primeras dificultades del Dakar 2013. Los vehículos de los competidores europeos, que habían embarcado en Le Havre en compañía de vehículos de prensa y de organización, llegaron a Lima después de 21 días de mar, y algunas olas que pusieron a prueba al Rio Imperial. En los tres primeros días, el transatlántico se hizo con “fuertes oleadas”, pero el balanceo no perturbó la tranquilidad de los autos, motos y camiones, cuyas cinchas resistieron perfectamente. Después de 22 horas de descarga necesarias para desembarcar los 700 vehículos en total, no se observó ninguna raya, como lo explica Jean-Marc, encargado de supervisar las operaciones en Lima: “Las únicas intervenciones pequeñas que tuvimos que organizar es volver a inflar algunos neumáticos o recargar algunas baterías. En cuanto al resto, todo estuvo bien y los vehículos pudieron dirigirse hacia el parque cerrado donde serán vigilados de muy cerca hasta que los pilotos vengan a recuperarlos”. En el puerto de Callao se espera a los competidores a partir del 31 de diciembre a la mañana. Sólo quedará unos cuantos kilómetros  para recorrer para llegar al sitio de las verificaciones técnicas y administrativas, que abre el 2 de enero.


El quadriciclo ¿Qué idioma habla?

Después de tres años de victorias de la hermandad Patronelli y una influencia global de pilotos de habla hispana en la categoría cuadriciclo, los signos de una tendencia comienzan a manifestarse. Por ejemplo la escuela polaca podría sorprender a argentinos y chilenos…

Desde que el Dakar llegó a América del Sur para la edición 2009, la categoría cuadriciclos tiene un progreso que corresponde a la vez a un creciente interés por estos vehículos con sensaciones únicas y con una cultura históricamente expandida en el universo del todo terreno en el continente. Mientras que 13 cuadriciclos se habían inscripto en el último Dakar que se corrió en África, la cantidad casi se triplicó, ya que se esperan 40 en la largada de Lima el 5 de enero próximo (12 nacionalidades). Entre ellos, los representantes de los tres países que reciben la competencia son la mitad del pelotón. Y en la historia reciente, tienen la costumbre de agregar calidad a la cantidad: en total, los hispanoparlantes obtuvieron 9 de los 12 lugares en los podios de llegada de los últimos cuatro Dakar!

Sin embargo, la hora del cambio quizás esté cerca en la categoría. La saga familiar orquestada por los Patronelli tiene un nuevo episodio que cambia la situación, ya que Marcos, el hermano menor se encuentra sin la compañía de Alejandro, el doble poseedor del título no estará presente por razones profesionales. Marcos se encuentra entonces solo, lo que no le había impedido imponerse en el 2010, pero la densidad de nivel no debería ser la misma en la pista y en las dunas. La competencia vendrá primeramente del clan argentino, el joven Tomas Maffei, que creció en la sombra de los Patronelli, no quiere detenerse en el 3er escalón que conquistó el año pasado. Siguiendo del lado sudamericano, el chileno Ignacio Casale y el uruguayo Sergio La Fuente, que completaban el Top 5, estarán también con grandes ambiciones.

Pero las amenazas más serias llegan quizás de los pilotos que cruzaron los océanos para desafiar a los pilotos de la cosecha. En el 2012, los dos corredores polacos Lukasz Laskawiec y RafalSonik, que habían frecuentado respectivamente el podio en el 2011 y en el 2009, no habían podido correr en la clasificación general de la categoría en razón de una incompatibilidad técnica de sus cuadriciclos con los reglamentos. Esta vez serán más vigilantes y determinados a partir a la conquista del título. No siempre los recién llegados a la disciplina son los que más se esperan en los primeros puestos. Pero podemos hablar realmente de principiante para un piloto como KeesKoolen, que terminó el Dakar en moto luego un buggy monoplaza ¿y ahora se ataca con apetito a la categoría? No es tanto el caso de Sebastián Husseini, que empezó en el Dakar pero ya obtuvo el título mundial en el 2007: la reputación de su manillar asusta a todos los corredores de cuadris del continente sudamericano.


Vigouroux, en lo alto de la ola

Desde su reciente victoria en el rally de Marruecos, Eric Vigouroux está en un estado de confianza que lo convenció para regresar al Dakar un poco antes de lo previsto. Después del 13º lugar obtenido en un Hummer que le confió Robby Gordon en el 2009, desea hacer su ingreso en el Top 10 al volante de su Trophy Truck.

Es imprevisible y también es una de sus fuerzas. Hace tres meses, la idea del regreso de Eric Vigouroux era aún una hipótesis poco creíble. Fue antes del Rally de Marruecos y una semana de carrera inesperada y victoriosa cambiaron todos sus planes: “Hicimos una carrera excepcional, es lo mejor de mi carrera. Vencer a los Mini y los Toyota en la regular es una muy buena operación. Nosotros mismos nos quedamos sorprendidos. Luego me alentaron a inscribirme en el Dakar, y no hizo falta empujarme mucho”. Inmediatamente, un primer contrarreloj comenzó para el preparador instalado en los Estados Unidos, y los talleres quedan en el sur de Francia: “nos quedaba muy poco tiempo para rehacer el auto antes de embarcarlo en el barco hacia Le Havre a finales de noviembre, con varias idas y vueltas que había que manejar. Era un gran riesgo pero es mi historia. Y generalmente, es lo que mejor me sale”.

Lo que inició este estado de euforia en el piloto del Trophy Truck, no es la alegría de reencontrarse con el Dakar y sus bivouacs, sino la perspectiva de jugar los primeros roles en la carrera más importante del mundo: “Durante algunos años, la dominación de los Volkswagen me había disuadido ya que era muy difícil hacerse un lugar con los medios que teníamos. Pero ahora el juego está mucho más abierto, analiza Vigouroux. No podemos decir que los mejores pilotos estaban presentes en Marruecos, porque Peterhansel no estaba, pero pudimos hacer un juego igual con los autos más competentes. Entonces si no termino dentro del Top 10, me voy a decepcionar. Luego intentaré acercarme al podio. Pero también hay que ser humilde frente a todo lo que puede pasar en un Dakar”. La ambición de la humildad, para el regreso más esperado del año, es también una actitud que quiere cultivar fuera de las pistas. Es por esto que invitó a la asociación Hands United for Children (www.handsunited4children.org) a estar presentes en la carrocería de todos los vehículos de su equipo. Para que los objetivos se fijen en ellos, ¡va a ser necesario hacer la carrera dentro de los primeros!


Los americanos en las starts!

En Lima, Santiago y Buenos Aires se organizó una serie de conferencias de presentación del Dakar ya con los últimos preparativos para los pilotos de los tres países que reciben el rally.

A menos de un mes de la largada, fue en Lima que se organizó la primera presentación sudamericana de esta mini tournée. Etienne Lavigne pudo juzgar el grado de motivación de los pilotos peruanos, cuya cantidad se triplicó desde el año pasado. Exceptuando todo el apoyo y aliento del director del Dakar, toda la delegación (26 vehículos) recibió la bendición de las autoridades, ya que los miembros del gobierno presentes en la ceremonia, bautizaron oficialmente a su equipo “Fuerza Inca”. Algunos de los presentes: el Ministro de medio ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el Ministro de cultura, Luis Alberto Peirano, el Ministro de turismo, José Luis Silva y el Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

Al día siguiente los competidores y medios chilenos pudieron asistir a una solemne toma de mando frente al palacio de la Moneda, que será el último objetivo de la expedición en las próximas semanas. Entre ellos, el motorista Francisco “Chaleco” López tiene el rol de abanderado y representa la mejor esperanza del país para conquistar el título. Esto satisfacerla al Presidente de la República, Sebastián Pinera, fotografiado desde ya “para las fotos” con el trofeo tan deseado, en compañía de todos los pilotos, entre los cuales Boris Garafulic, que en la pista tendrá el mismo Mini X-Raid que Stéphane Peterhansel para intentar entrar en el Top 10… como mínimo.

Este año el rally no pasará por Buenos Aires pero la capital argentina sigue siendo el lugar ideal de reunión para organizar un encuentro entre los medios y los competidores del país. Fiel en la cita, el Ministro de turismo Enrique Meyer pudo alegrarse con la importante delegación argentina: 53 pilotos inscriptos. Entre ellos, Marcos Patronelli, ganador en el 2010, será el favorito para suceder en el palmarés de cuadriciclos a su hermano Alejandro, ausente este año. En autos, Lucio Alvarez, 5°en la última edición, atrae ahora el interés de todos los pronosticadores.


CARRERA CAMIONES: ¿PASAMOS A LA ERA TURQUESA?

Ganador con autoridad del Dakar 2012, Gerard De Rooy se lanza ahora en el desafío de confirmar la dominación de los camiones Iveco. El equipo holandés deberá controlar la nueva generación de pilotos Kamaz, aún un poco jóvenes para las grandes confrontaciones.

Después de la esperanza, el progreso, las desilusiones, los desánimos, las recuperaciones, las heridas, en enero pasado el Team De Rooy experimentó la culminación. Para perfeccionar el cuadro, el camión piloteado por Gerard De Rooy se imponía, exactamente 25 años después del éxito de su padre Jan. Una vez pasada la emoción, el patrón del equipo se fijó rápidamente un objetivo susceptible de motivar a su grupo y llevar a toda Holanda en este impulso: significar un cambio de era e instalar en forma duradera a los camiones Iveco en la cima de la disciplina. En el 2012, Hans Stacey (ganador en el 2007) seguía de cerca a su capitán y primo, en el podio. Para este año, apuntan a los tres escalones con la posibilidad de ver a Miki Biasion, el ex campeón del mundo de WRC, acompañándolos.

Un trío turquesa en Santiago, cualquiera sea el orden de presentación de los equipos, satisfaría por supuesto al Team De Rooy. Para contrariar esta conquista, nada dice que la amenaza más seria venga de los ex maestros de la categoría que sufrieron un parate en la edición 2012. Después de la era Chagin-Kabirov, el relevo no confirmó aún todas sus promesas del lado de Kamaz. El delfín designado, Eduard Nikolaev, se quedó atrás desde el 3er lugar que obtuvo en el 2011. Por otra parte finalmente es Artur Ardavichus, asimilado al clan ruso, que va a completar el podio de Lima, habiendo quizás explotado al máximo su potencial de progresión. Los camiones azules perdieron un poco su resplandor, pero el regreso de los alumnos de Chagin forma parte de las hipótesis sólidas en la ruta de Santiago.

En este contexto, el ejemplo de Gerard De Rooy podría inspirar al outsider regular de las últimas ediciones, Ales Loprais. El piloto Tatra mostró a menudo su aptitud para correr tan rápido como sus rivales y podría formar parte de los que pretenden el título… ¡si pone fin a su serie de cuatro abandonos consecutivos! Los camiones Man, a menudo bien ubicados pero raramente ganadores llegan ahora para competir con sus compatriotas hoandeses. Marcel Van Vliet (3º en el 2010) y Peter Versluis aspiran ambos al podio con serios argumentos. Los lugares son buscados.


El Dakar en “Fórmula Smart”

José Luis Álvarez se prepara seguramente para atraer les burlas, cuando pasee su Smart en los pasillos de las verificaciones de Lima. Pero su apuesta no sea quizás tan tirada de los cabellos…

Tierra de aventuras, el Dakar también se abre a todas las audacias en términos de desafío mecánico. En la historia del rally, muchos ambiciosos quisieron atacar las dunas africanas o sudamericanas al volante de autos diseñados más bien para la ciudad. Y los intentos más o menos fantasiosos realizados en Renault 5 o Citroën AX en los años 80, luego de varios 2 CV o de Fiat Panda en el 2000, ¡terminaron todos en fracasos! José Luis Álvarez, podría pasar también por un iluminado, al presentarse en Lima en un Smart. Pero en realidad no es exactamente con el pequeño urbano que conquistó las capitales europeas que el ex-piloto de cuadriciclos cuenta cruzar el desierto de Atacama: “Para la preparación de este buggy, utilicé un XP 900 Polaris y le agregué la carrocería de un prototipo Smart”. Hace algunos años, Álvarez ya había sido pionero al convertirse en el primer corredor español en cuadriciclo que terminó el Dakar. En su 9° participación en la carrera ¡podría nuevamente formar parte de los inventores!


Gordon entra en la pelea

Excluido del Dakar 2012 cuando ocupaba la 2° posición en la general, Robby Gordon pudo presentar un Hummer que responde, después de las pre-verificaciones, a todas las exigencias reglamentarias. El corredor norteamericano estará en la largada el 5 de enero próximo y se agrega a la lista de los que pretenden el título.

“No hay verdadera pelea sin Dallas”, le hacía decir Francis Ford Coppola a Matt Dillon, justo antes de la explicación final de Outsiders. Exactamente en ese mismo estado estaba Robby Gordon desde hace algunas semanas, mientras esperaba la oficialización de su participación en el Dakar 2013. Mientras se organizaban los controles necesarios para inscribir un Hummer que había sido excluido en el 2012, el corredor asistía a distancia a la presentación de los equipos llamados a luchar por el título en algunas semanas. Como su compañero de equipo del año pasado, Nasser Al Attiyah y el resucitado Carlos Sainz, armados con flamantes buggys nuevos, el showman californiano vendrá entonces a desafiar a los Mini de Stéphane Peterhansel y de Nani Roma. El H3 que había sido controversial en el 2012 fue pasado por el tamiz en los talleres de Charlotte: en un primer tiempo se lo declaró apto para saltar en las dunas de Perú, de Argentina y de Chile, entre el 5 y el 20 de enero próximos. Gordon, que colocará la placa de carrera número 315 en su auto, en Lima, se alinea con la ambición de mejorar el 3° lugar que obtuvo en el 2009, en su primer Dakar sudamericano. Justamente, el “bad boy” estará acompañado por Kellon Walch, su copiloto en 2011. Pero con la densidad de los buggys y de las 4x4 capaces de rivalizar al más alto nivel, ¡los lugares en el podio parecen aún más codiciados!


Kuki ¡primera!

Para el 20 de enero próximo, los aplausos más densos quizás estén reservados a Josefina Gardulski, frente al Palacio de la Moneda en Santiago. Esperando los honores del podio de llegada, la chilena será la primera corredora sudamericana en la largada del Dakar.

Los motoristas Chilenos ya dieron sus pruebas desde hace tiempo en el Dakar, con Carlo De Gavardo como pioneros, luego Francisco “Chaleco” López, convertido en ineludible desde la llegada del rally al país, o incluso los hermanos Prohens, que regularmente hacen honor a su Atacama natal. Este año, los espectadores y telespectadores conocerán a Josefina Gardulski, la primera mujer sudamericana en la largada del Dakar en moto. Si la joven viene primeramente a buscar el descubrimiento del rally, su temperamento de competidora podría llevarla también a tener un lugar honroso. La campeona de Chile de cross y enduro, que suspendió todas sus otras actividades para poder prepararse para el Dakar y ya dio algunas garantías de performance en todo terreno: “El único rally verdadero que corrí fue el Desafío del Desierto, donde terminé 6ème. Ahora quiero vivir la experiencia del Dakar y simplemente ambiciono terminarlo”. Pero Josefina, armada con consejos de su cómplice John McKendrick, tendrá seguramente el ojo atento en la clasificación femenina, done ella encontrará como rival a la temible Laia Sanz (n° 39 en las últimas dos ediciones). En el momento del sprint final, recordaremos quizás que “Kuki” pasó toda su niñez en la ciudad de Victoria…


¡Después del desierto, que lleguen las dunas!

Después de un accidente durante el día de descanso del Dakar 2011, Guerlain Chicherit perdió su volante en X-Raid, luego vivió un cruce del desierto durante un gran año. Pero la propuesta de Philippe Gache podría relanzar la carrera del ex campeón del mundo de ski extremo en el Dakar.

En Arica, Chile, el nuevo Mini que en enero de 20111 se le había confiado a Guerlain Chicherit necesitaba unos ajustes y todo se terminó con su abandono en pleno día de descanso. Inmediatamente X-Raid impuso su sanción y el corredor la aceptó. “Cuando hacemos tonterías, hay que asumirlas. Y entiendo muy bien por qué no me quisieron, recuerda Chicherit sin resentimientos. Tuvo luego que enfrentar un periodo muy delicado. Cuando estamos en un espiral negativo, todo va en el mismo sentido. Pero al final di pelea porque no tenía ganas de hundirme y porque considero que sigo siendo un buen piloto”.

Además de los asociados que continuaron apoyándolo (Chicherit sigue siendo embajador del Mini y se lanza ahora en la producción de videos sensacionales), es también la opinión de Philippe Gache, que recurrió al “olvidado” al momento de elegir su piloto de punta para la edición 2013: “Tengo que reconocer que después de haber corrido para X-Raid, había subestimado un poco al Team SMG. Pero cuando fui a hacer los primeros ensayos del buggy en Marruecos, aluciné, se entusiasma Guerlain, totalmente conquistado por la máquina con la que correrá. Es un verdadero auto de off-road que corre muy rápido en terrenos quebradizos. Estoy seguro que está totalmente adaptado a mi pilotaje y que habrá espectáculo”. Se habrán dado cuenta que en sus planes están las imágenes fuertes y las sensaciones. Pero para él, que en la edición 2010 terminó en el 5° lugar en la general, la idea de pelear con los Toyota… y los Mini no es lejana: “Es muy difícil decirlo ya que realmente no tenemos referencias en competición y no sé exactamente cómo evolucionó el Mini pero creo que tenemos medios para defendernos ¡y caldearemos el ambiente!”.




Amor por el riesgo…

Gianpaolo Bedin se lanza en un ambicioso proyecto, con un buggy diseño suyo que ocupará con Mauro Lipez, que aún no conoce. Los dos hombres entraron en relación gracias al foro del sitio dakar.com.

Esto es lo que se llama partir hacia lo desconocido, totalmente. Este año, al igual que muchos, Gianpaolo Bedin participa en su primer Dakar, pero agrega algunas dosis de incertidumbre en el montaje de su proyecto. Apasionado por los motores, este ex ingeniero de las escuderías de Fórmula 1 Minardi y Osella diseñó, él mismo un buggy, en el que trabajó durante casi diez años: “Es una idea loca construir uno mismo un auto para ir al Dakar. La primera etapa era asegurar que pueda pasar las verificaciones. En principio, es bueno. Después fui a realizar tests en Túnez y me pareció un buen auto. Ahora espero que esté en la llegada, poco importa la posición”, explica el corredor italiano. Para cumplir el desafío, Gianpaolo promete y sorprende al apostar a un compañero de ruta que no conoce. Es el argentino Mauro Lipez, feliz invitado en el asiento derecho del Buggy Raitec, vuelve a las etapas de la selección como copiloto: “Este año, Hernan Roberti, mi piloto habitual en estas dos últimas ediciones, no pudo inscribirse. Entonces simplemente mandé un mensaje al foro del sitio dakar.com proponiendo mis servicios. Y dos meses después, recibí un mail de Gianpaolo Bedin: buscaba un navegador que se sienta cómodo en los países por donde pasa la competencia. Yo me siento bastante seguro de mis capacidades ya que el año pasado no hice ningún error, ¡ni siquiera de 50 metros! Así vamos a correr juntos por primera vez en la primera etapa. ¡Es casi como un cuento de navidad!”


Y todo comienza en Le Havre…

Los competidores del Dakar conocen el puerto de Le Havre desde hace más de 30 años, por haber recuperado los vehículos provenientes de la capital senegalesa. Pero la etapa normanda tomó un carácter decisivo desde la edición 2009. Allí se embarcan los vehículos, esencialmente europeos, para un crucero en dirección a Sudamérica antes del debut del rally.

El Dakar es una tierra de contrastes. Este rasgo ya es visible en los docks del puerto de Le Havre, donde se convoca a los competidores esencialmente europeos para una vasta operación de embarque de los vehículos en un cargo, con destino a Lima. En la madrugada del jueves, los 9 camiones de asistencia del Team X-Raid se pondrán firmes frente a la caseta de recepción. Se confiaron las llaves de los 6 Mini y del BMW X3 inscriptos en el rally al equipo de mecánicos e ingenieros encargados de arreglarlos. Para la escudería poseedora del título, la conquista de Le Havre se aborda con rigor, pero con formalidad. Para otros, la llegada a Normandía ya es una victoria. Este es el caso de Manuel Lucchese, sonriente con esta nueva peripecia, después de un primer Dakar marcado por las dificultades: “Me costó mucho montar mi proyecto este año, y recién pude recuperar una moto el martes, explica el campeón del mundo de Bajas ( de 450cc). Contaba hacer el viaje solo, pero gracias a Facebook, encontré un compañero de ruta que ocupó un lugar al lado mío en mi furgoneta: es Davide Biga, un motorista muy conocido en Italia desde que dio la vuelta al mundo en Súper Teneré. Llegamos a las 5h de la mañana, ¡a tiempo!” Especialista de la improvisación a la italiana, Manuel seguía buscando a la tarde nuevos amigos susceptibles de transportar algunas piezas de repuesto en sus camiones.

La fibra romántica del piloto de Verona (http://www.facebook.com/ManuelLucchesePage) resalta también con la minuciosidad y la seriedad indispensables para las verificaciones técnicas y el embarque de cerca de 700 vehículos  (carrera, asistencia, organización, prensa…) en las entrañas del Rio Imperial. Los equipos del Dakar se basan durante varios días en el savoir-faire de Haropa (Havre-Rouen-Paris), el 1er grupo portuario francés, y en la experiencia logística de la estructura que orquestra la carga o descarga de 365 000 vehículos por año en la terminal carguera de Le Havre. Después de pasar por el hangar 121, donde los pilotos obtienen luz verde después de pasar el control de los materiales de seguridad, les vehículos se depositan en un parque cerrado, después serán en posesión de 70 choferes expertos en aparcamientos. Luego, podrá comenzar el gran cruce del Atlántico para el cargo: en un 1er tiempo rumbo a América Central, para tomar el canal de Panamá, posteriormente bordear el litoral Pacífico hasta Lima y allí tendrán lugar los encuentros entre los pilotos y sus máquinas. Hasta ese momento, Manuel habrá hecho nuevos amigos…


Dakar 2013: nueva situación

Rumbo al sur para el Dakar 2013, cuyo recorrido prevé un nuevo ordenamiento de las dificultade, de Lima a Santiago, entre el 5 y el 20 de enero próximos. La publicación de la lista de inscritos anuncia también una nueva situación en la batalla por los títulos: la llegada de Honda como constructor oficial en motos para rivalizar con KTM, el regreso de Carlos Sainz como compañero de equipo de Nasser Al Attiyah con la esperanza de competir con el trío de punta de Mini dirigido por Stéphane Peterhansel…¡Todo está abierto!

Cambio de eje y cambio de referencias. Con la partida por primera vez en Lima el 5 de enero próximo en las costas del Pacífico, en su edición n° 35, el Dakar tomará una trayectoria norte-sur que guió durante mucho tiempo otros itinerarios, pero que sigue siendo inédita desde la llegada de la competencia a América del Sur en el 2009. Esta nueva orientación se acompaña de una innovación deportiva posible gracias a la geografía de Perú: los pilotos y los equipos enfrentarán las dunas desde los primeros días de la carrera. La primera secuencia de desierto continuará en Chile, luego tras el cruce de la Cordillera de los Andes se probará la resistencia de los competidores en las etapas argentinas tan exigentes como suntuosas. San Miguel de Tucumán marcará el descanso después de ocho días de carrera y dará la largada de la etapa más larga del rally, justo antes de un tríptico arenoso con las dunas de Fiambalá y de Copiapó. Será suficiente para efectuar una última selección y provocar repercusiones, antes de homenajear a los héroes en Santiago el 20 de enero.

Los trofeos en el podio de llegada instalado frente al Palacio de la Moneda son para una minoría entre los pilotos de los 459 vehículos que se esperan en la largada, y representan una cantidad record de 53 naciones. Pero la lista de pretendientes se amplió en todas las categorías desde el mes de enero pasado. En moto, la supremacía a largo plazo del dúo formado por Cyril Despres y Marc Coma en KTM podría cuestionarse por la formación de una escudería oficial Honda, que enroló a Helder Rodrigues, 3° en las últimas dos ediciones. Las ambiciones también son muy elevadas del lado de Husqvarna, con los españoles Joan Barreda y Jordi Viladoms, asociados a Paulo Gonçalves. Y Yamaha, que atrajo a Frans Verhoeven además de Olivier Pain y David Casteu, se alegra también del regreso de su capitán histórico, David Frétigné.

Sin embargo, en auto el nivel es más delicado para establecer. Si el team X-Raid, que el año pasado llegó con éxito con el Mini de Stéphane Peterhansel sigue alineando un equipo dinámico con Nani Roma y Krzysztof Holowczyc, los cambios reglamentarios realizados podrían cambiar la situación. Nadie sabe si por ejemplo subsiste una diferencia de resultados con los prometedores Toyota de Giniel De Villiers y de Lucio Alvarez, respectivamente 3° y 5° en el 2012. El misterio es aún opaco en el potencial del buggy diseñado en Estados Unidos por y para Nasser Al Attiyah, que cuenta con un doble efecto sorpresa al invitar a Carlos Sainz, su hermano enemigo de la época Volkswagen, a unirse a su equipo. En cuanto a los resucitados, Guerlain Chicherit ocupa un buggy SMG y cuenta también con mezclarse a la batalla. Algunos frustrados de alto vuelo del año pasado, como Guilherme Spinelli (Mitsubishi), Christian Lavieille (Dessoude) o Matthias Kahle (Proto Mercedes) disputarán también los lugares de honor.

En camión, los Iveco del Team De Rooy infligieron a los Kamaz su primera cachetada desde el 2007 y buscan capitalizar su éxito, con el poseedor del título Gerard De Rooy, su primo Hans Stacey o incluso el italiano Miki Biasion. Ales Loprais podría jugar de árbitro si pone fin a una larga serie de abandonos al volante de su Tatra, capaz por intermitencia de aventajar a Eduard Nikolaev y su equipo ruso. En la carrera de cuadriciclos, la familia Patronelli sólo tiene una carta para jugar, la de Marcos, para luchar contra los otros 38 pilotos inscritos. ¡El  número de cuadriciclos inscritos es el segundo record batido ya por el Dakar 2013!


En orden de marcha

La semana pasada, Etienne Lavigne dirigió tres seminarios dedicados a la seguridad en Buenos Aires, Santiago y Lima. Militares, fuerzas policiales y de seguridad vial participan activamente para un buen desarrollo del Dakar.

Garantizar la seguridad de los competidores y de los espectadores del rally durante más de dos semanas, en un itinerario de más de 8000 kilómetros en total, incluyendo varias concentraciones de gran amplitud (ceremonia de largada, podio de llegada, etc.), exige por parte de los organizadores anticipación y precisión. En cada estadio de los reconocimientos, se abordan las cuestiones relativas al posicionamiento de las fuerzas del orden, antes de compilarlas en un “book de seguridad”. Luego, la semana pasada, Etienne Lavigne fue con varios colaboradores a reunirse con los responsables de cada una de las organizaciones concernientes, en Perú, Argentina y Chile, para acter en detalle los dispositivos implementados: “Eso representa un despliegue considerable, ya que por ejemplo se movilizarán 7000 hombres en Perú y 15000 en Argentina, explica el director del Dakar. Estas reuniones son muy valiosas y permiten medir también la implicancia de los países en el evento. El año pasado los peruanos recibieron el rally por primera vez, y supieron manejar una multitud de un millón de personas en Lima para la llegada, ¡pues sí es algo! Entonces capitalizamos este savoir-faire y en muchos otros ámbitos”. De este modo, las jornadas estudiosas permitieron pasar revista de la nueva versión de la “Guía de procedimientos operativos”, que evoluciona cada año en función de las enseñanzas de carrera anterior. Ahora todos tienen más de un mes para analizarla antes de la largada…


Cuando Nani da lecciones…


Pilotos y copilotos argentinos, chilenos, peruanos, pero también paraguayos, ecuatorianos y colombianos, participaron en la sesión sudamericana del stage Dakar. Escucharon especialmente los consejos de Joan « Nani » Roma.

En el Dakar 2013, los tres países que reciben la competencia representarán vehículos inscriptos. Desde su llegada al continente sudamericano, el rally recibe a todos los pilotos que se distinguen año tras año arriba en las clasificaciones. Los recién llegados siguen engrosando también las filas. Esencialmente es por ellos que se elaboró minuciosamente una formación de preparación, equivalente a la sesión parisina organizada para los europeos en el mes de octubre. En Buenos Aires, el fin de semana pasado, les 78 competidores pudieron acceder a un pre bautismo donde Nani Roma tuvo el rol de padrino de lujo. En el programa de dicha formación, el ganador del Dakar 2004 en moto, y clasificado 2° en enero pasado en auto, insistió particularmente en algunas astucias sobre la navegación y le ritmo de vida en el bivouac: “Esta formación es muy preciosa para los amateurs, les permite presentarse con menos aprehensión. Pienso que me hubiera sido muy útil cuando comencé, hace ya 16 años”, explica el piloto catalán del team X-Raid.

Del otro lado del pupitre, los alumnos estudiosos no se perdieron nada de las explicaciones de Roma, así como de todos los consejos de Etienne Lavigne, director del rally y de David Castera, director deportivo de la carrera. Alexis Hernandez, que será uno de los novatos más esperados en el Dakar como representante del Dakar Challenge, se sentía un poco mejor armado incluso después de esta jornada: “es muy importante, ya que sé un poco mejor que debo esperar. Por ejemplo, tengo una idea más precisa de todo lo que deberemos hacer al llegar al bivouac, la forma en la que hay que preparar el road-book para la jornada del día siguiente”. Después de la teoría, cita con la práctica el 5 de enero próximo en Lima.


Tienen algo más…

Los equipos de Race 2 Recovery están formados por soldados ingleses y norteamericanos que sufrieron graves heridas en misión. A pesar de su desventaja, ninguno de ellos se siente disminuido presentándose en la largada de Lima el 5 de enero próximo. El objetivo número 1: demostrar que hay una vida más allá de la minusvalía.

A menudo el Dakar se encuentra en la encrucijada de múltiples desafíos y para muchos desencadena los deseos de superarse. Race2Recovery reúne precisamente un puñado de aventureros sin igual, que se encuentran en una voluntad común de crear la hazaña, después de haber estado cerca de la muerte. En cada uno de los cuatro Bowler inscriptos por el equipo, se instalará un soldado inválido, herido en conflictos de Irak o de Afganistán durante estos últimos años. El ex paracaidista Tom Neathway, víctima de una trampa que le valió la amputación de sus dos piernas y de un brazo, partirá por ejemplo para atacar el rally más exigente del mundo. Pero la perspectiva de las dunas no asusta para nada a este soldado de la armada británica, que hará de copiloto: “es mi mayor desafío desde que me hirieron. Va a ser difícil pero nuestro costado militar debería ayudarnos, estamos acostumbrados a las condiciones difíciles, al calor. Soy completamente capaz de descender del coche para cavar en la arena. Mi único temor es la adaptación de la prótesis al medio ambiente, al entorno, tengo que evitar absolutamente las infecciones”.

El veterano Tony Harris, fundador del proyecto, perdió una pierna en Afganistán en el 2009. Cuenta con la enorme determinación que anima a los hombres que reunió: “Al principio de esta aventura buscaba un deporte donde no nos coloquen en una clase ‘inválidos' y también quería poder implicar a todo un equipo, a la vez en la preparación y en la carrera. Por ejemplo diseñamos equipamiento que nos ayudan a compensar nuestra invalidez. Pero sé que no nos molestarán para nada los problemas de sueño o de calor. De todos modos sólo queremos alcanzar la llegada, no ganarle a Peterhansel”. En este equipo esencialmente británico se enroló a Mark Zambon, un norteamericano desactivador de minas del Cuerpo de la Marina quien ya puso a prueba su motivación partiendo a la conquista del Kilimanjaro con la fuerza de los brazos, después de haber perdido sus dos piernas en el mes de enero del 2011: “Nunca quise que mis heridas definan mi vida. Y realmente me di cuenta de lo que era capaz viendo que con mis muletas, superaba a los trepadores validos en una subida. El Dakar es un reto fenomenal, que nos hará crecer como individuos y que va a crear vínculos entre nosotros ya que para llegar se necesitará una implicación total”.


En Eindhoven calientan los motores

El tradicional mini-campeonato de Holanda de pilotos del Dakar atrajo a más de 27000 personas. La tercera nación representada en el rally se mostró lista para conquistar Sudamérica.

La cita es ineludible. Cada año, los competidores holandeses del Dakar se encuentran para un pre prologo donde cada uno devela los vehículos recientemente salidos de los talleres, y comienza a hacer hablar su manillar o su volante. El preestreno del Dakar 2013, en su versión bátava, se realizó ayer en un circuito de tierra acondicionado en cercanías a Eindhoven. Gerard De Rooy, líder de la delegación que viajará en masa a Lima a principios de enero, hizo valer su estatuto de poseedor del título en los 2,5 km del Eurocircuito de Valkenswaard, donde una vez más saboreó el apoyo recibido: “Pilotar en medio de esta multitud, es extraordinario. Le camión está listo para el rally”, celebró después de haber obtenido el mejor tiempo, delante de Peter Versluis.

En dos ruedas, Frans Verhoeven continuo con éxito la preparación de su primer Dakar al mando de una Yamaha, aventajando en especial a HenkNuiman, pero también el recién llegado Robert Van Pelt, que con sus 19 años será el piloto más joven en la largada del rally. En auto, Jurgen van den Goorbergh, un ex-motorista instalado en un buggy monoplaza que tomó la delantera ante el Mitsubishi Lancer de Erik Van Loon. Sin embargo, el ex piloto de moto GP se espera  ver invertir los roles en América del Sur:”El terreno era realmente perfecto para mi buggy. En Valkenswaard tuve suerte, pero Erik será más rápido que yo en el rally”.


Alain Michoulier: “Ni un gramo de business en este proyecto”

Nombres de niños, un árbol de vida… pero ni una sola marca presente en la 4x4 de Alain Michoulier, piloto y portador de la operación “Mi Dakar del corazón”. Dando todo para llegar a Santiago, desea comunicar su voluntad a jóvenes enfermos de cáncer, para ayudarlos en su lucha por la vida.

Alain Michoulier evoluciona a contracorriente y practica el contrapié. Su Dakar no es sólo un desafío, sino un mensaje. En todas las etapas de su proyecto podemos leer una forma de pensamiento que pone en cuestión las prácticas habituales: “sabiendo que no tengo un presupuesto que me permita ver a un preparador para poder elegir un auto, me dije que iba a reemplazar el dinero por mi energía personal. De ahí comencé a interesarme por la mecánica a los 58 años, y ahora logré restaurar totalmente un Toyota KDJ 95 que tiene más de diez años, como lo había hecho con un R20 que manejaban los hermanos Marreau en el Dakar 1982”.

La complejidad técnica bastaría para que el challenge sea ambicioso. Pero este corredor de Lyon que se presenta por primera vez en el Dakar, lo esencial está en otra parte ya que en su periplo hacia Santiago, asocia a los niños hospitalizados en habitaciones esterilizadas en el Instituto de Hematología y de Oncología Pediátrica de Lyon. “Hago un paralelo entre el desafío deportivo al que me lanzo, y el que todos estos niños padecen cuando están confrontados con dificultades, con sufrimientos de todo tipo. La línea de llegada de ellos es la recuperación. Sé que de mi lado, con el auto que tengo, voy a sufrir ¡y llegar a la noche a cualquier hora! Pero no tengo derecho a abandonar”, explica Alain, que aquí devela el alma de su proceder. La coherencia y la probidad del proyecto se asemejan hasta en el financiamiento, montado según un principio ético tan estricto como desconcertante: “No quise sponsors, sino únicamente mecenas. No quiero que haya un gramo de business en este proyecto, ninguna empresa tendrá un autoadhesivo en mi coche. Todos los que donaron lo hicieron con el corazón. Y les puedo decir que la fibra generosa de la gente existe sin lugar a dudas”.


El regreso de los Mitsubishi

Proveedor oficial del Dakar, Mitsubishi será la marca más representada en el rally, con una flota impresionante de vehículos destinados a la organización…

La huella de los Mitsubishi en la historia del Dakar es profunda, con 12 títulos en total conquistados entre 1985 y 2007, ¡con 9 pilotos diferentes! Este año no se espera quizás que la firma japonesa llegue muy lejos en las clasificaciones, pero tendrá sin embargo un rol primordial en la carrera ya que regresa como proveedor oficial del Dakar. Para encuadrar a los competidores, asegurar la apertura de la pista o incluso posicionarse en los puntos de cronometraje, el despliegue de los equipos de la organización debe orquestarse con el mayor cuidado. Se tratará de 43 vehículos especialmente preparados para asegurar todas las misiones, entre Lima y Santiago. Listos para partir al ataque de las dunas, Fernando Julianelli, director marketing de Mitsubishi Brasil presentó las Pajero y L200 Triton: “estamos orgullosos de poder ayudar al Dakar. La marca más competente en todo terreno no podía estar ausente del rally más importante. También es otra oportunidad para nosotros de seguir desarrollando nuestras 4x4 y de hacer la prueba de la resistencia que tienen”.  


Knuiman, el tercero con ese apellido

En el Dakar 2013, HenkKnuiman incorporó a su hermano Sten en el equipo que está armando. La tradición familiar se perpetúa…
Se trata entonces de una dinastía.
El apellido Knuiman se distingue desde hace tiempo en las clasificaciones del Dakar, ya que un tal Henk formaba parte de los finalistas de la edición 1982.
Desde ese momento, HenkKnuiman Jr apareció en el rally, con un volantazo tan eficaz que le valió su incorporación como aguatero de Marc Coma en el 2011, y estar en varias ocasiones dentro del Top 10.
Este año, los motoristas del rally van a conocer a Sten.
Los antecedentes familiares más bien halagadores lo incitan a actuar humildemente en el momento de proyectarse en su primer Dakar:
“Me toca a mí probar. Desde siempre me estoy preparando. Sólo quiero terminarlo: si Henk lo hace, yo también puedo. Pero él es mejor que yo técnicamente y yo no tengo su experiencia en las dunas, entonces no pretendo ninguna clasificación.” Consciente de sus límites, Sten también está prevenido que no tiene nada que esperar de una eventual estrategia de hermanos. “Henk me dijo que me iba a ayudar hasta la línea de largada y después cada uno hará su carrera.”


Felipe Rios, un joven peruano quien participará a su 2do Dakar

“Como Peruano es un orgullo que la partida del rally más importante del mundo se realice en mi ciudad; personalmente estoy seguro que partir en casa será una experiencia inolvidable por todo el apoyo que tendremos los peruanos que participaremos en el rally, sin embargo hay que usar mucho la cabeza para no cometer errores por exceso de emoción. 

Como parte de mi preparación al Dakar  participe en el reciente rally de Marruecos ubicándome entre los 20 primeros; considero que esta competencia ha sido el mejor entrenamiento que he podido realizar previo al Dakar, he aprendido mucho en todo sentido, navegación, puesta a punto de la moto y aprender de los pequeños errores cometidos; este aprendizaje me va servir mucho para lograr mis objetivos para el Dakar 2013.

Este año me he preparado muy fuerte para superar mi resultado del Dakar 2012; creo que el objetivo principal siempre es terminar, pero además quiero hacer una buena carrera y es a lo que voy a ir.”


Cyril Despres: “Tengo más kilómetros en bicicleta que en moto”

A dos meses de la largada del Dakar, Cyril Despres continúa su preparación con técnica. Para el cuádruple vencedor de la competencia, la clave del éxito se debe antes que nada une condición física irreprochable. En este ámbito, el piloto de Andorra no deja nada al azar, multiplica los stages y solicita entrenadores especializados. Una vez en la pista, Despres se basa en una experiencia sólida y una experimentada técnica de pilotaje para controlar una competencia en pleno movimiento. En el reciente rally de Marruecos, el líder del team KTM batió a su rival y compañero de equipo Marc Coma, fuera del juego por una herida, pero también todos los valores montantes de la disciplina. La máquina Despres está en marcha…

“Cyril Despres, en el rally de Marruecos atravesó con éxito una nueva fase de su preparación. ¿En qué está?
Este año opté por un programa de carreras más aligerado. Estaba en el DesafioLitoral, que me permitió lanzar mi preparación, luego en el rally de Marruecos, donde estimo que estaba al 80 % de mi nivel. En ese Rally no faltaba nadie, entonces eso da realmente confianza para imponerse. Considero sobre todo que allá es casi sprint, cuando me siento más eficaz en larga duración. A pesar de eso logré ganar, pasando también por una jornada donde perdí tiempo, sin perder mi concentración.

Su rival Marc Coma tuvo una caída. Este tipo de incidente sucede raramente, ¿Ud. piensa que eso revela una superioridad en este ámbito?
No depende mucho de eso, hay que ser muy humilde en relación con la caída. Me puedo caer y por otra parte eso sucede durante el entrenamiento. Pero sé también que el trabajo que hago sirve para algo. Conozco a pocos pilotos que se encierran como yo en este momento, durante toda una semana, en un centro de reeducación deportiva. Cuido mucho mi cuerpo ya que es mi fondo de comercio. Es verdad que desde hace mucho no me pasa nada, y toco madera.
“La diferencia va a reducirse cuando puedan ganar frente a nosotros”

Hay pilotos jóvenes que se muestran cada vez más amenazantes, ¿vio Ud. que se redujo la diferencia entre ellos y el dúo que forman con Coma?
Primeramente debo decir que me alegro mucho por la disciplina que haya tantos pilotos “oficiales”, que sea Huqsvarna, Honda, Sherco, Yamaha o incluso KTM. Desde que practico este deporte, nunca fuimos tantos. Algunos pilotos tienen los dientes afilados, como Barreda, Fish, Gonçalves, Rodrigues, etc. Pero podremos decir que la diferencia se reduce cuando logren ganas frente a nosotros, antes no. Por ahora están presentes, pero no me hacen temblar.

¿Tiene el sentimiento de manejar la fórmula ganadora en el Dakar?
Creo que encontré las herramientas para ganar: la preparación, la estructura del equipo, la moto, la experiencia. Luego quedan todavía un paquete de kilómetros de especial! Lo que también veo es que año tras año voy mejorando. Trabajo aún más en el plano físico y logro estar en mejor forma. Todo eso haciendo un poco de moto. Hasta el 9 de noviembre vamos a hacer algunas sesiones de test con el quipo, pero después, hasta la largada del Dakar voy a poder contar con los dedos de una mano las horas que voy a pasar en la moto. Desde la última edición, tengo más kilómetros en bicicleta que en la moto.” 


Tomar impulso para llegar lejos.


En el mundo de los deportes mecánicos, el nombre de Laurent Fouquet hace referencia en muchas disciplinas. Este año se presenta por primera vez en el Dakar, a la vez como piloto y como preparador… y con grandes ambiciones.

Una nueva vida comienza a los 40 años. Laurent Fouquet forma parte de los meticulosos que cuidan su entrada a esta etapa. Hará su aparición en el Dakar tras una carrera de más de veinte años en la elite y un extenso palmarés en todos los tipos de pistas de tierra o de arena. En 1992, este joven piloto bordelés obtenía su primer título en la Copa de Francia de Cross Car. Desde ese momento comenzó a variar los placeres y coleccionó los trofeos (campeonato de Francia de Autocross, de rally todo terreno, Baja de Francia, Shamrock…), al mismo tiempo que se abría camino pacientemente hacia el Dakar: “naturalmente pienso en eso desde hace mucho tiempo ya que el Dakar es la culminación lógica de todo lo que hice. Pero siempre quise tomarte mi tiempo antes de empezar, para poder embarcarme en buenas condiciones. Este año tuvimos la oportunidad con el equipo Sodicars, que nos permitió construir un coche con buenas prestaciones”.

Efectivamente este piloto-preparador que heredó el savoir-faire paterno para el diseño de buggys, acepta un desafío técnico. Para la empresa familiar, el Dakar 2013 podría significar el inicio de una serie a largo plazo, donde Laurent tendrá les primeros roles: “En términos de clasificación el objetivo es situarme al menos dentro de los primeros diez. En mi carrera gané casi todo lo que hice. Entonces la idea es ver un poco más lejos y jugar con la elite de aquí a 3, 4 o 5 años. Por ahora, tengo que probar todo”, explica este corredor ambicioso que piensa contar con una máquina capaz de hacer maravillas. Volvemos de una semana de ensayos en Marruecos, y el coche me sorprendió, reacciona muy bien. Por ejemplo tenía miedo que tenga problemas de temperatura, y en realidad no calentó para nada”. Para el momento de la verdad nos vemos en Perú.


La Biblia, tomo 2.

La escritura del road-book constituye la misión principal del equipo de reconocimiento que terminó su trabajo hace algunos días. Es también la ocasión de redactar otro documento esencial dedicado a las cuestiones de seguridad.

El piloto del Dakar sigue una Biblia: el road-book. En cada etapa, el documento detalla en el menu todas las porciones de terreno que deben tomar los pilotos, los peligros que deben evitar, los destinos que deben respetar, las localizaciones visuales que los ayudan a navegar. David Castera y Etienne Lavigne recorren las pistas y las dunas del Rally para llevar al papel toda esta información indispensable, acompañados por todo el equipo “Reconocimientos”, equipo formado por tres o cuatro vehículos según la sesión. En los planes del viaje del mes de octubre, el grupo se encargó de preparar los últimas ocho etapas, es decir de San Miguel de Tucumán en Argentina, a Santiago de Chile. “El promedio siempre es de dos días por etapa ya que pasamos mucho tiempo parando. Cuando estamos en jornadas con recorridos desdoblados como sucederá varias veces en esta parte, podemos incluso dedicar tres días a una etapa”, explica Castera.

Excepto el road-book, las obras completas de David Castera comprenden también cada año un opus mayor, el “book de seguridad”, que será usado durante todo el rally por la organización para respetar la estructura precisa de los medios que se despliegan en el recorrido. En la realización de este compendio, Francisco Romero tiene un papel central y ocupa también el asiento de la derecha en el coche de David durante la parte principal del reconocimiento: “Si Francisco no estuvo en las dunas fue porque ya había hecho un primer viaje al lugar, para asegurarse las autorizaciones de paso y para tener una idea a la vez de los lugares donde se necesitará presencia policial, por ejemplo. Luego decidimos juntos los lugares donde instalaremos la zona espectadores, o incluso el lugar exacto donde hay que parar la circulación cuando el trazado cruza otras rutas”. Con este nuevo mapa, el coordinador argentino se reúne con los superiores de las fuerzas del orden de cada país, con quienes contará otra vez los kilómetros para terminar de definir las necesidades y la planificación. Ya que con Francisco, ¡la hora es la hora!


Axel… y sus “primos” franceses


El Dakar está lleno de historias de intercambio entre países y entre continentes. Este año, el chileno Axel Heilenkotter nos ofrece una más… ¡participará con una moto francesa!

Es un regreso a los orígenes en múltiples sentidos. Como todo buen chileno apasionado por las motos, Axel Heilenkotter vibraba con las hazañas de Carlo de Gavardo a principios de los años 2000. A continuación, siguió de cerca el auge de Francisco “Chaleco” López, uno de los grandes protagonistas del Dakar desde su llegada al continente sudamericano. El subcampeón nacional de motocross junior, que forma parte íntegra de este movimiento, estuvo acompañado por los hermanos Prohens antes de sumarse al clan de los chilenos del Dakar. Sin embargo, su historia familiar le ha llevado a tomar un camino inesperado para acceder al Dakar.

Cuando empieza a frecuentar el mundo del motor asiduamente, Axel recuerda que sus antepasados franceses habían desempeñado un papel clave, puesto que fueron los importadores oficiales de la marca Critroën en Chile. “Cuando acudí al vivaque del Dakar, me di cuenta de que había un fabricante francés en la carrera. Me interesó enseguida y viajé a Francia para conocerlo. Pensaba en mi abuelo y en mi bisabuelo y de alguna forma he querido seguir sus pasos, porque me he convertido en el distribuidor de Sherco en Chile”, comenta el polifacético piloto, cuyo trabajo principal es el de director de marketing de Hewlett-Packard. Para preparar su estreno en el Dakar, el más francés de los pilotos chilenos se colocó tras el volante del camión de asistencia del equipo durante la última edición. Ahora, disputará la prueba en moto y lucirá su propio dorsal: “¡será una Sherco, claro! Ante todo, lo que quiero es llegar a Santiago”.


Honda regresa por todo lo alto

Helder Rodrigues se presenta como capitán de un equipo oficial de Honda que ha fichado también a Felipe Zanol y a Johnny Campbell. Su objetivo es el podio… o más en el próximo Dakar.

En los últimos años, la reaparición de motos Honda en el vivac del Dakar, así como en puestos altos en la clasificación no dejaba a nadie indiferente. Paulo Gonçalves, así como Quinn Cody, finalizaron por ejemplo el rally entre los 10 primeros con una  CRF 450 X. Sin embargo, en la próxima edición el fabricante japonés pone toda la carne en el asador con la creación de un equipo oficial que podría suponer un cambio radical en la categoría motos. Ayer, se presentaba el equipo completo en el salón destinado a las dos ruedas que se celebraba en Colonia. Honda desea ser protagonista el próximo enero y para ello ha fichado a Helder Rodrigues, tercero en las dos últimas ediciones del Dakar, así como a Felipe Zanol, 10º en su primera participación en 2012. El capitán portugués estará bien acompañado, puesto que contará en su equipo con Johny Campbell, que vuelve a la categoría de motos, 12 años después de haber logrado un 12º puesto y tras haber sido el copiloto de Robby Gordon en la última edición. Para que el fabricante pueda volver a saborear una victoria en el Dakar (logró 5 títulos en los 80), el equipo HRC apuesta por una nueva concepción de la CRF 450 X Enduro, mejorada con un nuevo sistema de inyección electrónico, lo que la dota de mayor fiabilidad y potencia.

El Equipo HRC en el Dakar 2013: Helder Rodrigues (Por), Felipe Zanol (Bre), Johnny Campbell (Usa), Sam Sunderland (Gbr), Javier Pizzolito (Arg)


Superar la prueba a la primera…


Finalizar el recorrido del Dakar a la primera es un desafío importante, pero factible. Pilotos de ocho países han asistido al curso Dakar Europa. A los participantes sudamericanos se les espera el 10 de noviembre en Buenos Aires.

Se respira un ambiente de estudio. Se podría oír caer un alfiler en las clases magistrales y prácticas. En Issy-les-Moulineaux, cerca de París, el pasado viernes, los vivaques del Dakar quedaban muy lejos. Sin embargo, los 27 pilotos y copilotos que disputarán por primera vez el rally vivían una jornada decisiva. Todos habían sido invitados a participar en el curso “Dakar Europa” en el que se les ha proporcionado un gran número de consejos para su estreno en la arena el próximo 5 de enero. Los candidatos que se presentan a esta nueva aventura fueron recibidos por Etienne Lavigne y David Castera. A lo largo de la jornada participaron en sesiones de formación sobre la preparación física, el funcionamiento de los instrumentos de seguridad o sobre la lectura del road-book y la navegación en general. En este ámbito han podido beneficiase de los consejos y de la experiencia de Michel Périn, uno de los copilotos con más títulos en este rally, con tres victorias en los años 90 y un segundo puesto el año pasado junto con Nani Roma.

Romain Souvignet, uno de los participantes, ha tomado buena nota de las explicaciones detalladas de Michel Périn: “No estoy muy acostumbrado a contar con clases de orientación y me siento más tranquilo después de haber escuchado algunos trucos sobre la navegación. Por ejemplo, sobre la preparación cotidiana del road-book. Para pasar una buena jornada con la moto es esencial usar bien el marcador fluorescente”. Aunque la aventura no es totalmente desconocida, puesto que el año pasado tuvo ocasión de estar en el vivaque para proporcionar asistencia a dos amigos, Romain ha tomado conciencia de la importancia que tienen ciertos detalles. “El médico que vino a hablar con nosotros destacó la importancia de la concentración y la eficacia, incluso después del final de la etapa. Para recuperarse bien, también hay que ducharse, comer e ir a dormir rápido. Voy a intentar aplicarme el cuento”.


Dunas a la vista

La redacción del road-book resulta decisiva para preparar el terreno para los pilotos y equipos del Dakar. Se trata del momento en el que se fija definitivamente el recorrido. Etienne Lavigne y David Castera han finalizado el reconocimiento de las 7 primeras etapas del Dakar 2013.

El pequeño equipo encargado de los reconocimientos, con Etienne Lavigne y David Castera a la cabeza, aborda la redacción de los “road-book” de la primera parte del rally. En otoño, hay que verificar todos los detalles y terrenos del itinerario, concebido y trazado sobre el mapa meses antes. El convoy que encara las pistas y dunas del rally tres meses antes del inicio de la prueba está compuesto por un total de cuatro automóviles. “Llevamos 15 días al volante, lo que nos ha permitido finalizar el reconocimiento de 7 etapas, así que aún no hemos llegado a la jornada de descanso”, comenta David Castera a su regreso. “Sufrimos algún contratiempo, alguna avería que nos hizo perder varias horas en distintos momentos, pero de media hemos necesitado dos o tres días para cada etapa. El desafío en el tramo que se disputará en Perú es dosificar las dificultades: queremos aprovechar al máximo los paisajes y los terrenos que ofrece el país, ¡sin pasarnos con escollos insuperables para los pilotos!”. Para los participantes del Dakar 2012, esa parte del desierto resultó a la par emotiva y difícil. En esta ocasión deberán abordarla al inicio del recorrido.

Pese al deseo expresado de buscar la moderación, Castera y su grupo han conseguido batir dos récords durante estos quince días de reconocimientos: “Hemos sido completamente autónomos durante una semana, sin hotel… ¡y sin ducha! Y además, hemos subido hasta 4970 metros de altitud. No puedo revelar dónde hemos estado, pero el Dakar nunca ha llegado tan alto”. Tendremos que esperar hasta el 21 de noviembre para conocer todos los detalles. Mientras tanto, el trabajo prosigue en Sudamérica, sobre todo para los representantes de los tres países que acompañan a Lavigne y Castera en el tramo que les corresponda de los reconocimientos: “Han presentado peticiones por adelantado, pero en función de los cambios que aportemos al recorrido, tendrán que solicitar las autorizaciones pertinentes para el paso, cuando sea necesario. Por ejemplo, si el recorrido se acerca a una mina o a una explotación privada, hay que contactar al propietario para que manifieste su acuerdo o, en el caso contrario, evitar pasar por ahí”. Además, Francisco, responsable de la seguridad local, va apuntando todos los lugares donde será necesario contar con la presencia de las fuerzas del orden el día D, así como las limitaciones a la circulación que habrá que prever. Posteriormente, se procederá nuevamente a la identificación de los lugares con los responsables de los servicios implicados. Ya está abierta la veda de los reconocimientos…


El circuito de playas… ¡para empezar!


Antes de las pistas y las dunas a las que tendrán que medirse los competidores durante todo el Dakar 2013, comenzará la temporada sudamericana para pilotos y equipos en las playas de Lima. Los barrios de Magdalena y de Chorrillos, a orillas del Pacifico, fueron elegidos para recibir las verificaciones técnicas y administrativas, así como el podio de largada.

En enero pasado, los héroes del Dakar 2012 descubrieron la Plaza de Armas, en el centro histórico de Lima. Los inscriptos para el desafío 2013 continuarán con la visita de la capital de Perú con una cita importante a orillas del océano: del 2 al 5 de enero el Dakar se instala en el “circuito de playas Eduardo Dibos”, nombre de un ex alcalde de la ciudad ¡que también fue piloto automovilístico en su tiempo libre!

El barrio de Magdalena, donde se siente más que en cualquier otra parte la herencia de las ciudades españolas, recibirá a la vez las verificaciones, el parque cerrado donde se dirigirán los vehículos aptos para salir, y el “village Dakar”, donde se invitará a los espectadores a compartir el ambiente del rally con los pilotos. El 5 de enero, los actores del rally entrarán en un primer tiempo al escenario para la ceremonia de largada, organizada en Chorrillos, al final de un desfile de 9 kilómetros que separan el “barrio de los pescadores” del sitio de Magdalena. Después del podio podrá comenzar la aventura real, en dirección a Argentina y luego a Chile.





¡Motos y Quads: que se llene por favor!

El 15 de Mayo se abrieron las inscripciones de la Edición 2013 del Rally Dakar – Perú – Argentina – Chile. Apenas pasaron 3 meses, las categorías moto y quad ya están totalmente llenas, y ahora los candidatos de la aventura tienen que ser seleccionados.
¡305! Eso es el número de expedientes que recibió el organizador del Rally Dakar entre Mayo y Julio. Una cifra que está muy cerca del récord histórico de la edición 2012, la cual no había sido constatada desde las últimas ediciones africanas del Rally. Eso confirme entonces el éxito creciente del Rally en Sud América.

220, es el número máximo de motos y quads que se lanzarán el 5 de Enero de Lima en Perú con el objetivo de llegar a Santiago de Chile. La diferencia entre estas dos cifras resulta de la atención particular puesta por el organizador de asegurar un nivel de seguridad y de comodidad máximo a los competidores, así como un dominio optimizado del formato de la carrera.

El precioso sésamo será entregado dependiendo de criterios yendo desde las referencias deportivas, sobretodo en Rally Raid y en navegación, hasta las capacidades físicas y programas de preparación. “Más allá de los primeros pilotos de la carrera, los cuales son profesionales, el Rally Dakar es, desde luego, hecho para los amateurs: estos enamorados de los espacios grandes y de la aventura” añade David Castera, el Director Deportivo de la Carrera. “Sin embargo, es imprescindible para ellos de ser informados, y sobretodo estar preparados de la mejor manera posible a este desafío que sigue siendo el más difícil del mundo. De estos criterios dependerá la selección de los pilotos”.

Tema nacionalidad, la tendencia de internacionalización se confirma:

10 nacionalidades latino-americanas diferentes podrían unirse a los motociclistas y los cuadriciclistas “tradicionales” del Rally Dakar (francés, italianos, españoles) en la largada, mientras se confirma una voluntad fuerte de los australianos, de los holandeses, o de los británicos. 51 nacionalidades estaban representadas en la largada de la edición 2012.

Las inscripciones para las categorías auto y camión, que desde ya deja presagiar una competición de alta calidad, siguen abiertas.


Honda y Bordone Ferrari competirán oficialmente en el Rally Dakar 2013

Pocos días antes del cierre de las inscripciones para las categorías moto y quad de la próxima edición del Rally Dakar -Perú, Chile, Argentina-, los dos fabricantes de motos anunciaron una nueva época para la competencia en la categoría moto y sus firmes intenciones de apoderarse de la victoria.

Honda

El fabricante japonés anunció su participación con el equipo que se denominará Team HRC, 23 años después de su última intervención en el rally y de sus 5 campeonatos ganados entre 1981 y 1989.

El equipo Honda estará sólidamente integrado por el piloto portugués Helder Rodrigues (3ro en 2011 y 2012), el brasilero Felipe Zanol, Sam Sunderland (Reino Unido) y Javier Pizzolito (Argentina).

Correrán con un prototipo desarrollado y fabricado en el Centro I D de Motos del I D Honda sobre la base del CRF450X, el popular modelo de enduro que asocia facilidad de manejo a una potencia competitiva superior. Las piezas diseñadas para el modelo CRF450X standard también han sido desarrolladas y estarán disponibles para un número limitado de equipos.

Bordone Ferrari

La edición 2013 del Rally Dakar será el momento decisivo para el fabricante italiano, desde la presentación de su último modelo bajo el nombre “Mi1”.

Este logro, llevado a cabo en un tiempo increíblemente corto, es el resultado del esfuerzo mancomunado del equipo liderado por Renato Ferrari y Nicoletta Elisa AltieriBordone.

La máquina, una combinación completa de opciones técnicas y soluciones avanzadas, se anuncia como un “pura sangre”; está diseñada para ofrecer una performance sin compromisos y constituye al mismo tiempo un notable ejemplo de adaptación a una infinita variedad de requisitos técnicos y tecnológicos.

Se prevé una impresionante lista de pilotos estrellas, entre los que figuran Francisco “Chaleco” Lopez (3ro en 2010), Jordi Viladoms, Alessandro Botturi, Gerard Farres y Paolo Ceci.


La saga africana continúa…

Finalizadas las etapas sudamericanas, europeas y asiáticas, el Dakar Tour sale al encuentro de los pilotos sudafricanos. Alfie Cox y Giniel De Villiers, pioneros en esta parte del continente africano, sin duda han inspirado nuevas vocaciones…

Johannesburgo ha sido el escenario elegido para el encuentro con la pequeña delegación sudafricana presente en el Dakar 2012. Además de los veteranos que completaron la prueba en enero, entre ellos Darryl Curtis, 22º en la clasificación general de motos en Lima, el mundo del rally todoterreno ha aprovechado la ocasión para mostrar su interés por el Dakar. La visita del Dakar Tour ha permitido a Xavier Gavory registrar, más allá de las muestras de simpatía, numerosas candidaturas que deberían garantizar la presencia sudafricana en el rally: “Por ejemplo, Darryl Curtis prevé inscribirse en la edición de 2013 con 2 jóvenes motoristas de gran talento”, relata el responsable del departamento de participantes. “En motos y en coches, podrían ver la luz numerosos proyectos sumamente ambiciosos, tanto en 2013 como en 2014. Los sudafricanos, que proceden de una cultura del “bush” ampliamente extendida, son grandes amantes del todoterreno en general y del desierto en particular”. La constatación se produjo el fin de semana en Gaborone, Botsuana, donde se organizó la Toyota Kalahari Botsuana 1000 Desert Race, la cita regional más importante de la disciplina. Duncan Vos, que llevó su Toyota hasta la 10ª posición durante la última edición del Dakar, ha podido responder a las preguntas con frecuencia altamente técnicas planteadas por aquellos pilotos que desean estrenarse en el Dakar el año próximo. Entre otros candidatos, el rally podrá acoger por primera vez en 2013 a un piloto originario de Zambia. Se refuerza así la dimensión internacional de la carrera.


¡España lista para partir!

Empieza la preparación del Dakar, que no se limita al papeleo administrativo y los dossiers que deben rellenar los participantes para la edición 2013. El Dakar World Tour pasa por España y nos permite hablar con los dos subcampeones Marc Coma y Nani Roma.

Se acaba de abrir el periodo para la presentación de solicitudes de inscripción para el Dakar 2013. Durante la última etapa del Dakar World Tour, se ha comunicado a los organizadores del rally que no se harían esperar las serias candidaturas que presentarán los pilotos españoles. En Barcelona, las declaraciones de intenciones han sido particularmente ambiciosas. Sobre todo después de la última edición del Dakar, en la que Marc Coma y Nani Roma, dos catalanes de pura cepa, acabaron en segundos puestos. El piloto de KTM comentaba a los numerosos periodistas presentes cómo piensa abordar el próximo Dakar: “Este año ha sido una decepción, pero voy a por un cuarto título. Para eso tengo que correr, correr y correr”. Marc Coma no podía haber empezado mejor, con dos victorias en el Rally de Qatar y en el de Dubai. Se volverá a medir con Cyril Despres en junio en el Rally de Cerdeña. En coches, la situación es diferente para Nani Roma, que terminó la última edición detrás de su compañero de equipo y cómplice Stéphane Peterhansel. Sin embargo, el equipo X-Raid asume otro reto para 2013: “Ahora estamos haciendo pruebas para mejorar el coche y para que sea igual de competitivo con el nuevo reglamento técnico que se aplicará en el Dakar”.

En el encuentro de ayer quedó patente que los españoles estarán en liza para una especie de “Grand Chelem”, puesto que Laia Sanz (a la cabeza actualmente del Campeonato del Mundo de Enduro) también desea participar y buscar una tercera victoria consecutiva en la categoría de mujeres, mientras que Xavier Foj saldrá a defender su título en la categoría de vehículos de producción. La presencia española se hará sentir a todos los niveles: Viladoms, Farrés y Barreda piensan lidiar por los puestos más altos de la categoría motos. Además, España cuenta con una gran pericia en la preparación y la asistencia de vehículos que se exporta particularmente bien. Las estructuras confirmadas como Epsilon o Jan Racing cada vez son más solicitadas por los pilotos sudamericanos.


Desafío Litoral: Despres toma la delantera

El mismo día de la apertura de las inscripciones, Cyril Despres anuncia que acudirá en julio a Argentina y Paraguay para disputar la primera edición del Desafío Litoral, primer rally del Dakar Series que se organiza en Sudamérica.

“Siempre tengo bien presente la razón que me llevó a convertirme en piloto de motos”, comenta Despres. “Lo hago por placer y un elemento esencial es descubrir países o regiones nuevas. Con el Desafío Litoral, voy a tener la ocasión de ver las Cataratas del Iguazú, un lugar excepcional en el que no he estado nunca. Y también acudo porque se trata de un interesante desafío deportivo”. La forma en la que el piloto francés aborda la preparación del Dakar ha evolucionado considerablemente con los años. Añade o sustituye las citas tradicionales de rally raid por carreras más exóticas a lo largo de todo el año. Y su método parece dar buenos frutos. Tras sus escapadas a Brasil y Australia, Despres se impuso en el Dakar en enero. “Ahora cuento con suficiente experiencia y puedo ahorrar algo de energía. Puedo saltarme carreras centradas específicamente en el desierto. Para mí, el reto es otro. Llegar a un terreno virgen, ahí radica la dificultad. Cuando uno no sabe qué le espera, en cuanto al terreno y la competencia, no queda otra que adaptarse y es un buen entrenamiento”. Entre los días 22 y 28 de julio, el cuatro veces ganador del Dakar podrá medirse frente a Francisco López. “Chaleco” también tiene bien apuntada la cita con el Desafío Litoral en su calendario.


China al 100% con el Dakar

El Dakar World Tour llegó el martes a Pekín. Los pilotos y fabricantes chinos, que pueden reivindicar casi la perfección, apuestan por el futuro para confirmar su presencia.

Los datos estadísticos sobre China, económicos o demográficos, hacen palidecer a otras naciones. Y los resultados en pista de los vehículos chinos inscritos en la última edición del Dakar también son ejemplares, con un 100% de finalización de la prueba. Al encuentro organizado en Pekín han acudido en masa los periodistas del país, ansiosos de felicitar una vez más a sus representantes en el rally… y para hablar del futuro. Aparte del logro colectivo, China aumentó en 2012 su compromiso con el Dakar con la presencia de dos coches del fabricante Great Wall y un 6º puesto en la general de la mano del veterano Carlos Sousa. En dos ruedas, no se consigue aún llegar tan alto en la clasificación, pero la marca Jincheng empieza a dar que hablar en el Dakar, tras tres participaciones.

Entre los temas de conversación más candentes, cabe destacar que los periodistas chinos esperan impacientes el Rally de Taklamakán, en septiembre, en el que un motorista amateur podrá ganarse un puesto para el Dakar 2013 gracias al Dakar Challenge. La competencia entre los pilotos chinos será dura, pero el premio gordo le podría tocar a un país aún desconocido en el Dakar. Dos pilotos mongoles se desplazaron antes de ayer desde Ulán Bator para asistir al Dakar World Tour. Para cumplir sus ambiciones de participar en la edición de 2013, tendrán que superar la etapa de Taklamakán.


Milán se cita con el Dakar

El Dakar World Tour hizo ayer un alto en el camino en Italia. Durante la última edición, el número de participantes italianos aumentó en un 37%. Ahora confiamos en que la calidad se sume a la cantidad…

Los deportes de motor son una de las múltiples religiones de los italianos. Dicha pasión nacional se ha visto reforzada por las hazañas protagonizadas por los pilotos transalpinos en el Dakar, que se han saldado con un total de ocho títulos durante la historia del rally (Edi Orioli y Fabrizio Meoni en motos; Giacomo Vismara, Giorgio Villa y Francisco Perlini en camiones). En vista de los resultados obtenidos en enero, el tiempo de la discreción parece haber llegado a su fin para los motoristas italianos y demás pilotos, pues se trata de una escudería con clara vocación cosmopolita que ha sabido despuntar en la jerarquía durante su primera incursión. Ha sido precisamente en los prestigiosos talleres de Bordone-Ferrari, en los que el pionero Nicola Bordone fabricaba motos ya en los años 30, donde ha recalado la etapa milanesa del Dakar World Tour. Dicho encuentro ha sido el escenario perfecto para celebrar el buen rendimiento colectivo de los pilotos de Bordone-Ferrari, tres de los cuales consiguieron colarse en el Top 10 final: Viladoms, 4º ; Farrès Güell, 7º; Botturi 8º (1er rookie o novato, y 1er italiano). Lo que es más, el equipo ha tenido la oportunidad de presentar a los numerosos periodistas allí congregados su nuevo fichaje, Francisco López, que ha decidido subirse a lomos de una Bordone para afrontar la que será la primera edición del rally con llegada final a Santiago, la capital de su país: “En lo que respecta al Dakar 2013, será muy especial para mí poder terminar la carrera en casa; quiero llegar a Santiago sí o sí. Estoy encantado de poder participar en esta nueva aventura de la mano de Bordone-Ferrari”, explica “Chaleco”. Más allá de los virtuosos del manillar, otros corredores italianos presentes en 2012 han tenido la ocasión de transmitir las emociones vividas en América del Sur a todos los que están dispuestos a dar el paso. Entre ellos Silvio y Tito Totani, que llegaron a Lima en 66ª posición: “fue una experiencia de una intensidad única. El cuerpo nos pide más”. Y como no podría ser menos, ya tienen cita para el 5 de enero de 2013.


El Dakar se viste de naranja…

El Dakar World Tour se encuentra ahora en los Países Bajos, donde la presentación de la edición 2013 ha atraído a un gran número de futuros participantes. Tras el éxito de Gerard De Rooy en camiones, se espera que la nueva generación de pilotos holandeses destaquen en breve en motos, quad o coches.

¡Qué animación en el vivaque de Eindhoven! Los apasionados del Dakar son fieles a las citas previstas en los Países Bajos, con un público mixto compuesto por curiosos e incorporaciones recientes. En el país de las bicicletas y los tulipanes, los amantes del deporte de motor y de los grandes espacios conforman una comunidad que se renueva constantemente. Por una parte, el país cuenta con una tradición firmemente enraizada en la categoría camiones, que Jan De Rooy dominó en 1987 y, el invierno pasado, su hijo sumó un título más al palmarés de los Países Bajos, tras el logrado en 2007… Por otra parte, hay una oleada de pilotos holandeses inscritos en motos, quad y coches o incluso con buggys monoplaza. Anoche, llovieron las declaraciones de participación para 2013: después de un incremento de la representación holandesa el año pasado, todo apunta a que se va a repetir el fenómeno en las mismas proporciones. En cualquier caso, Eric Wevers, a la cabeza del equipo Riwald en la edición de 2012, está más que dispuesto a repetir la experiencia: “Estoy enganchado, como todos los demás”, comenta el piloto que terminó en 34ª posición en su primera participación en el Dakar. “No sé cuántos vehículos inscribiremos el año que viene, pero volveremos. Y claramente, con grandes ambiciones”.


Polonia prepara su vuelta al Dakar

Después de una serie de presentaciones en Sudamérica, el Dakar World Tour llega a Polonia. Todos, tanto los favoritos en sus respectivas categorías como los motivados por la expedición Lima-Santiago, se han dado cita en la salida de la edición 2013
Mucho vibramos en enero pasado en Varsovia, Cracovia, Poznan o Gdansk. Los recuerdos todavía están frescos en la capital polaca, donde los organizadores se reunieron con los competidores del Dakar y con los medios de comunicación para presentarles las líneas generales de la edición 2013. Entre los más atentos, Krzysztof Holowczyc y Jakub Przygonski que han confirmado su presencia con la ambición de borrar los malos recuerdos de 2012. El piloto de Mini, que ganó una etapa y encabezó la clasificación al comienzo de la prueba, no consiguió superar su 5ª plaza del 2011. En cuanto a Przygonski, su abandono por caída en la 3ª etapa le impidió capitalizar la confianza de una temporada en la que terminó 2º en el campeonato del mundo. "Por mucho que odies esta prueba cuando pasas malos momentos, tira tanto que no dudas en volver", aseguró el joven motorista que saldrá de nuevo como outsider en enero que viene.

Aparte de los dos líderes de la disciplina, los periodistas que se desplazaron para asistir a la presentación hicieron un balance globalmente interesante de la participación de los pilotos polacos en la edición del año anterior. En efecto, a Lima llegó el 69% de los inscritos polacos, es decir un porcentaje ampliamente superior al de la media. Puede que la experiencia del campeón de salto de esquí, Adam Malyszc, que llegó en 37ª posición en su primera participación, inspire a otros famosos. El primer paso en esta dirección parecen darlo el cantante Michal Wisniewski y el boxeador Przemyslaw Saleta, candidatos a la aventura en la categoría quad, que vinieron a informarse directamente y de primera mano.


En Tucamán, cuentan los días…

Tercer acto del Dakar World Tour. En San Miguel de Tucumán y Buenos Aires, se han presentado las etapas argentinas del Dakar 2013. Marcará el inicio de un año excepcional para el deporte de motor en el país.

El recorrido San Miguel de Tucumán – Buenos Aires no figura en el programa del próximo Dakar. Sin embargo, fue precisamente el realizado ayer por Etienne Lavigne en compañía del Ministro de Turismo Enrique Meyer para presentar la parte argentina de la edición 2013. Las provincias del noroeste del país como Córdoba, la Rioja y Salta, por las que pasará la prueba, enviaron a sus gobernadores a Tucumán, donde se celebrará la jornada de descanso el 13 de enero. Además de las 5 etapas que se disputarán en su territorio, la estancia argentina del Dakar marcará igualmente el inicio de un año que hará las delicias de este pueblo apasionado del deporte de motor, puesto que, en abril, se celebrará un Grand Premio de motos en Santiago del Estero y, parece que el Grand Premio de Argentina en Mar del Plata regresará al Mundial de F1.

En Buenos Aires, la mayoría de los pilotos argentinos que han animado las últimas ediciones del Dakar no faltaron a la cita, excepto Lucho Álvarez, 5º en la general el año pasado, que se encontraba disputando el rally de Qatar. La ceremonia permitió a los periodistas presentes tener noticias de los hermanos Patronelli. Puede que no se presenten juntos para defender sus títulos en la categoría quad: “Yo estaré seguro”, explica Alejandro, “pero puede que Marcos esté demasiado ocupado con la gestión de la empresa familiar y no pueda participar”. Eso podría jugar a favor de Thomas Maffei, tercero en la carrera en la meta en Lima, que, como muchos, no ha acudido a la cita para recibir algo de información de primera mano sobre el recorrido. “Todos se preguntan por la dificultad de las primeras etapas”, comenta Etienne Lavigne, “porque saben lo duro que puede ser el desierto de Perú. Les he tranquilizado un poco, aunque no va a ser nada fácil”.

El programa argentino del Dakar 2013
. 11 de enero: Calama - Salta
. 12 de enero: Salta - San Miguel de Tucumán
. 13 de enero: jornada de descanso
. 14 de enero: San Miguel de Tucumán - Córdoba
. 15 de enero: Córdoba - La Rioja
. 16 de enero: La Rioja – Fiambalá


Donde empezó todo…

El Dakar World Tour se detiene en Santiago de Chile, meta de la edición de 2013. La emoción ya se palpa en el ambiente…

El cerro sobre el que se erige el Castillo Hidalgo ofrece la vista panorámica más hermosa de Santiago. Desde ahí se respira el aire de los pioneros, como Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad en 1541. Con este majestuoso telón de fondo, se presentaba hoy el recorrido chileno del Dakar 2013, que finalizará, por primera vez, en la capital del país. Fiel a la prueba desde su llegada a Sudamérica, Chile ha expresado claramente la emoción que siente al ser anfitriona de la meta final del rally y sus portavoces han sido Gabriel Ruiz-Tagle, Subsecretario del Deporte, y la Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago, Cecilia Pérez: “Para Chile, será un evento histórico recibir a los aventureros del desierto ante el Palacio de la Moneda. Esperamos que acudan más de un millón de personas para ver su entrada en la ciudad”.

De los 200 invitados presentes en el Castillo Hidalgo, los más concernidos son los corredores chilenos que recorrerán las pistas en enero y para los que será una cuestión de honor llegar a Santiago en las mejores condiciones posibles. Boris Garafulic, que quedó 11º en la última edición, coloca el listón muy alto para esta prestigiosa meta: “Esta vez, aspiro al Top 5”. Ese es el nivel mínimo al que aspira el abanderado de Chile en el Dakar. Francisco “Chaleco” López, que actualmente disputa el rally del Qatar en el seno de su nuevo equipo, Bordone-Ferrari, no ha podido estar presente en la gran cita de hoy. Sin embargo, seguro que dentro de sus planes está intentar mejorar su tercer puesto obtenido en 2010.

Las cuatro etapas chilenas del Dakar 2013. 10 de enero: Arica-Calama. 17 de enero: última ciudad-etapa argentina - Copiapó. 18 de enero: Copiapó-La Serena. 19 de enero: La Serena-Santiago


Lima lista para sorprender

La gira del Dakar comenzaba esta mañana en Lima, donde se han desvelado las primeras etapas del Dakar 2013. La presentación ha servido para abrir el apetito de los pilotos peruanos, puesto que habrá dunas nada más empezar…

“En enero dejamos el listón muy alto, pero la próxima edición del Dakar aún depara muchas sorpresas para los pilotos y telespectadores”, comenta entusiasmado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva Martinot en la inauguración de la fiesta. La conferencia de presentación de Lima confirma que el evento se anuncia a bombo y platillo y, para la ocasión, los instrumentos elegidos por el grupo de percusión Kimbafa para dar la bienvenida a los 300 invitados fueron carrocerías de coches. La concentración de los aficionados al deporte de motor del país ha permitido a los periodistas entrar en contacto con los pilotos y equipos peruanos que participaron en la aventura hace algunos meses. También se ha podido constatar el gran interés que suscita el paso del rally por Perú; un gran número de candidatos acudieron a la cita para empaparse del ambiente antes de dar el gran salto.

Aquellos que sueñan con estar presentes en la salida de Lima el próximo 5 de enero estaban seguros de que el programa previsto para los primeros días de la carrera no sería un caminito de rosas. Sus sospechas se han visto confirmadas en la presentación de las cuatro etapas peruanas, en las que los equipos encontrarán desierto y dunas, reduciendo el calentamiento a la mínima expresión. Después de dejar la capital, el primer vivaque de la edición 2013 se instalará en Pisco, donde se ha vuelto a trazar una etapa en bucle. A continuación, el rally partirá rumbo a Nazca y luego Arequipa. A las sorpresas previstas por José Luis Silva Martinot se sumarán las de la arena.

El programa de las etapas peruanas:
- 5 de enero: Lima-Pisco
- 6 de enero: Pisco-Pisco
- 7 de enero: Pisco-Nazca
- 8 de enero: Nazca-Arequipa


La ruta de Dakar 2013, ha sido revelada en Conferencia de prensa:

La salida tendrá lugar en Lima el 5 de enero y tras cruzar Argentina, los corredores finalizarán su aventura en Santiago de Chile el día 20 de enero.


CALENDARIO DAKAR 2013

Desde hace varios años, el Dakar se desplaza también en el periodo que media entre dos ediciones de la carrera para salir al encuentro de competidores y medios.
El Dakar World Tour permite crear un vínculo directo y organizar citas con apasionados del rally raid en numerosos países del mundo.
En 2012, destacan nueve fechas en el calendario, entre ellas una etapa inédita en África del Sur.

21 de marzo
Presentación del Dakar 2013 en París

16 de abril
Dakar Tour en Lima (Perú)

18 de abril
Dakar Tour en Santiago (Chile)

19 de abril
Dakar Tour en Buenos Aires (Argentina)

25 de abril
Dakar Tour en Varsovia (Polonia)

2 de mayo
Dakar Tour en Eindhoven (Países Bajos)

3 de mayo
Dakar Tour en Milán (Italia)

8 de mayo
Dakar Tour en Beijing (China)

15 de mayo
Dakar Tour en Barcelona (España)

15 de mayo
Apertura del plazo de inscripción para el Dakar 2013

23 de junio
Dakar Tour en África del Sur (Botswana)

Finales de noviembre
Embarque de vehículos europeos

2 al 5 de enero de 2013

Verificaciones administraciones y técnicas en Buenos Aires

5 de enero de 2013
Briefing y podio de salida

5 al 20 de enero de 2013
Rally Dakar en Perú, Argentina y Chile

13 de enero de 2013
Jornada de descanso en San Miguel de Tucumán (Argentina)

20 de enero de 2013
Podio de llegada en Santiago de Chile


RECORRIDO

Sobran las presentaciones.
Durante su quinta incursión en tierras sudamericanas, el Dakar será acogido por tres países que han desplegado sus encantos durante los últimos años.
Poco sentido tiene ya mantener el misterio, pues el recorrido hablará alto y claro del 5 al 20 de enero del año próximo.
Por primera vez, el desierto en mayúsculas entrará en escena desde las primeras etapas del rally.
Tras reencontrarse con Lima, los pilotos entrarán enseguida en harina.
La jornada de descanso en San Miguel de Tucumán representará la gran salvación para los pilotos.
Para llegar hasta Santiago, tendrán que recorrer una distancia de más de 8.000 kilómetros.

Perú, episodio II
El descubrimiento de Perú fascinó a quienes lograron llegar a esa fase del rally en 2012. En la edición 2013, todos los pilotos y equipos tendrán la posibilidad de comprobarlo con sus propios ojos en los cordones de dunas más imponentes que se han surcado en el continente desde 2009. Nunca antes en su historia el Dakar ha arrancado en pleno desierto. Si bien la dosificación de dificultades permitirá que la tensión vaya subiendo de forma paulatina, es evidente que el Dakar 2013 no deja margen para la improvisación.

Argentina, multicolor
Atravesada la Cordillera de los Andes, tras una primera incursión por tierras chilenas, el rally se adentrará en una América bien distinta donde los pilotos se enfrentarán a una gran diversidad de terrenos que favorecerán, por tanto, a los más polivalentes. En Argentina, la capacidad de adaptación será fundamental para pasar a un tipo de pilotaje y un registro de gestión de la carrera diferentes. Si bien la ración de arena será menos sustanciosa, el desvío hacia la tierra de los gauchos finalizará con una prueba de envergadura donde solo los verdaderos pilotos del desierto se sentirán a sus anchas.

Chile, por duplicado y en la capital
El territorio chileno acogerá dos fases bien diferenciadas, siendo ambas de carácter decisivo. El regreso al país del desierto del Atacama reservará a los pilotos un terreno de resistencia extrema. Como desafío último de resistencia, se encadenarán sesiones en las dunas hasta la víspera de la llegada. Antes de culminar el rally en Santiago, los pilotos deberán enfrentarse a dificultades de primera categoría.





Dakar 2013: Lo excepcional como norma

La 35ª edición del Dakar será también la 5ª disputada en el continente sudamericano, visitado por el rally desde el año 2009. Del 5 al 20 de enero de 2013, los pilotos seguirán un recorrido trazado desde Lima, Perú, hasta Santiago, Chile, con una jornada de descanso prevista en San Miguel de Tucumán, Argentina. El desierto entrará en escena desde las primeras etapas por primera vez en la historia del rally.

Hace varias semanas, los pilotos y equipos del Dakar descubrieron el desierto en su versión peruana. Sobrecogidos por su esplendor y sus exigencias técnicas, vivieron una sesión de alta intensidad en este paraje de arena y mar antes de la llegada a Lima. En la próxima cita, la capital peruana acogerá la gran salida del rally y lo hará con la promesa de brindar a los participantes un desafío de excepción a la altura de lo que se propone año tras año.

Al final del periplo, la llegada se disputará por primera vez en Santiago. De esta forma, Chile, escenario de numerosos e imprevisibles resurgimientos en el Atacama durante las cuatro últimas ediciones, tendrá la oportunidad de rendir tributo a los héroes del Dakar en su capital. Durante los miles de kilómetros que integran el recorrido, los pilotos se alejarán del Océano Pacífico para adentrarse en tierras argentinas. Al otro lado de la Cordillera de los Andes, la variedad de terrenos pondrá a prueba la capacidad de adaptación de unos y otros.

Con un nuevo equilibrio de las dificultades y una nueva forma de interpretar la geografía del continente, el Dakar 2013 se perfila como una cita que deberán prepararse a conciencia campeones y amateurs durante todo el año. El periodo de inscripciones para todas las categorías (motos, quads, coches y camiones) se abrirá el próximo 15 de mayo.


PACÍFICO Y MÁGICO


¡Éxtasis perpetuo! El concepto impresiona por su ambición y raya incluso en la insolencia. Sin embargo, no se trata de un deseo sino de una constatación que se impone en cada edición del Dakar: emociones, imágenes, resurgimientos, penurias, paisajes y luces que hacen del Dakar un espectáculo trepidante. En nuestro regreso, los testimonios abundan y apuntan en la misma dirección. Confirman que las esperanzas depositadas durante meses en el recorrido y las primeras sensaciones vividas en caliente en el rally no son ningún espejismo. Se libera la magia y cada cual se lleva su parte.

Con la misma confianza pero también con la misma humildad, hemos arrancado la maquinaria del Dakar 2013. Con la inspiración como guía y el Pacífico como horizonte. Tras cuatro ediciones sudamericanas a nuestras espaldas, innombrables descubrimientos y nuevas fronteras, la carrera serpentea a sus anchas por el continente en lo que constituye una forma diferente de interpretar su geografía. Los tres países de habla hispana más importantes del mundo en tamaño serán visitados en esta ocasión en un orden inédito. Perú, Argentina y Chile, que serán explorados de norte a sur, ofrecerán al Dakar un ángulo de ataque diferente del litoral pacífico, las dunas de Atacama y los relieves de la Cordillera Andina. El camino entre Lima y Santiago, lejos de ser un tranquilo paseo a orillas del mar, estará jalonado de dificultades que convertirán el recorrido en una carrera frenética y apasionante. Para que lo excepcional siga siendo la norma.

Etienne Lavigne / Director del Dakar


Más información: www.dakar.com


Fuente: www.dakar.com.
Enero 2013.















Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000