IGNACIO CORCUERA “LIVINGSTONE” EN EL DAKAR 2013


PRESENTACION PILOTO DAKAR 2013 415 – IGNACIO CORCUERA “LIVINGSTONE”

Ignacio Corcuera, conocido popularmente como “Livingstone”, dirige el equipo 'Euskadi 4x4' desde 1997, es especialista en pruebas de orientación y ‘enduro 4×4' y ha participado en las pruebas más importantes del ámbito nacional e internacional. Combina la aventura con sus trabajos para la DYA, donde conduce una ambulancia, por ello, siempre procura hacer llegar medicinas a los lugares más desfavorecidos en todas sus expediciones.

Cabe destacar de su nutrido palmarés:
- 2012. DAKAR Mar de Plata – Lima: Mitsubishi Montero Di-d Ralliart  alias “El Tigre” Completó el ecuador de la prueba, en solitario.
- 2010. Expedición "Libia Wind Rose”: Toyota Land Cruiser HDJ 80 VX "El Mamut" 8.500Kms. Localizó los 4 puntos cardinales extremos de Libia Ningún otro piloto había logrado realizarlo con anterioridad y en solitario.
- 2009. Rally Faraones: Mitsubishi Montero v6 3.0 "El Pottoka" Considerado el segundo rally más difícil del mundo, lo finaliza en un dignísimo puesto 26, fue agraciado con el Premio especial de la organización, por ser el primer y único participante en haber concluido la carrera en solitario, sin copiloto ni asistencia.
- 2008. Transafricane Classic 2008 Paris-Dakar de Regularidad: Mitsubishi Montero v6 3.0 "El Pottoka"  Recibió 2 Premios, el Premio Especial  de la Organización como piloto en solitario y el Premio Total a la solidaridad por estar toda una noche rescatando en Plage Blanche a otro equipo. Terminó en 23ª posición. Se convirtió en el primer español en completar el rally
- 2007. Sin Fronteras Challenge Marruecos: Mitsubishi Montero V6 3.0 "El Pottoka" Participa con Karlos Etxebarrieta. Ganaron el Trofeo Raum a la localización de los waypoints más difíciles.
- 2006. Coronel Tapioca Expedition Track Mauritania: Mitsubishi Montero v6 3.0 "El Pottoka" Vencedor en solitario ya que es el único que completa todo el recorrido
- 2005. Senegal “Rosa de los vientos”: Toyota HDJ80 alias “El Mamut” 11.300Km casi 200 horas conduciendo en solitario, localizando los 4 puntos cardinales extremos de Senegal.
- 2004. Túnez “Rosa de los vientos”: Jeep Cherokee Limited 4.0 “El Escorpión” Localizó los 4 puntos cardinales extremos de Túnez. Primera persona en realizarlo en solitario.
- 2000. Vuelta a España Toyota Land Cruiser LJ73 el auténtico "Toyotón". 25 días por su perímetro, en solitario, utilizando caminos no asfaltados
- 1998. Transespaña en solitario: Nissan Patrol “La Grúa” En poco más de una semana cruzó España por pistas de sur a norte pasando por tres parques nacionales: Doñana, Tablas de Daimiel (Ciudad Real) y Picos de Europa.



En la edición pasada se enfrentó por primera vez al Dakar, donde superó 6 etapas de durísimas condiciones de conducción, a través de las provincias argentinas de La Pampa, Mendoza, La Rioja y Catamarca, también alcanzó la ciudad chilena de Copiapó, capital de Atacama, pero en la séptima etapa, el bucle de Copiapó, a pesar de haber dominado las dunas del riguroso desierto de Atacama, dónde tuvo que hacer noche, no pudo evitar el abandono.

Un abandono que no fue provocado ni por las dos lipotimias que estuvo a punto de sufrir a causa del enorme calor, ni por el mal de altura que sufrió en el paso de San Francisco al ascender los Andes, ni por los laberintos que se formaron en las pistas al paso de los camiones, sino por llegar a la meta 10 minutos después del límite horario establecido por la organización.

“Livingstone” acostumbrado a terminar todo lo que se propone y nunca llegando el último, no pudo evitar llorar de impotencia por no poder seguir adelante, el coche estaba en perfectas condiciones y él se encontraba con muchas fuerzas para continuar, pero como citó el propio piloto: “El reglamento es duro, pero es la ley” aún así, prosiguió de campamento en campamento acompañando a la organización hasta Lima. No consiguió el Dakar, pero sí el reconocimiento de los equipos participantes por ser uno de los pocos pilotos que compite en solitario, sin asistencia ni copiloto.

Livingstone no se ha dado por vencido y ya está preparado para afrontar su 10º reto en solitario, el Dakar 2013, “Los ocho días en carrera que hice el año pasado me permiten ser 8 veces mas sabio que antes de mi primer Dakar. He aprendido mucho. He analizado bien mi primera participación y he concluido que el planteamiento, era adaptado a África y no a la arena fina que se encuentra en Sudamérica. Por eso he cambiado por un buggy de 800 kgs que me permite rescates mas fáciles que con un vehículo de 2.300Kgs”.

De esta manera, presentó oficialmente el pasado mes a “El Txantxangorri” como a él le gusta llamarlo, un Buggy Polaris Ranger RZR 900 XP preparado con sus propias manos para cumplir las exigencias de las verificaciones previas al Dakar.

El aventurero vasco vuelve en solitario y tiene claro el objetivo: “el año pasado cumplí mi sueño participando en el Dakar, este año vuelvo para cumplir el reto, que es finalizarlo”.




Noelia Rodríguez / Departamento de Prensa Euskadi 4x4 Dakar Team
Fotos: GEOphoto
Diciembre 2012.














Copyright © 2007 - KWANG 4X4 - En Internet desde Abril de 2000